Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LIBROS NAVARROS POR JOSÉ MARÍA DOMENCH

Aforismos para todas las situaciones

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 04:00 h.

N OS Nos encontramos ante el tercer volumen de lo que es ya una colección ingente de aforismos del escritor, viajero y pensador Víctor Manuel Arbeloa (Mañeru, 1936), agrupados en torno al título De andar y pensar.

Éste es el volumen más pródigo en páginas y que el autor ha dividido en doce capítulos de manera -como siempre- aleatoria: Preguntan sobre la verdad de las cosas; El pueblo nunca se equivoca; El amor como desbordamiento; Los peores no son los locos; El creyente es un ateo; Morir es dejarse morir; El bozal no impide la voz; Frente a evidencias no valen discursos de ningún tipo; No hay derecho de propiedad privada; La razón de la violencia; Las reglas no pueden sustituir los principios, y La paz no es sólo la meta.

El lector insomne puede encontrar aforismos que tratan de cualquier disciplina del pensamiento sin que el autor los proponga específicamente "como regla en alguna ciencia o arte", sino que más bien Arbeloa los ofrece como un destello de su intimidad, de su yo más extrovertido, de sus múltiples lecturas y reflexiones. El bagaje de aforismos de este autor es inmenso y por ello, a los dos volúmenes publicados en 2008, se añadirán otros dos volúmenes en 2009, lo que supondrá un corpus de aforismos inmenso, variado y sugerente, todo un atractivo para el lector que busca entretener sus vigilias con un quehacer literario que no necesita más que tiempos cortos y entreverados de su propia vida. Además de atención.

He aquí una pequeña muestra de los aforismos reunidos en este tercer volumen: "Las flechas del amor siempre van envenenadas" (p. 11); "Si permitimos que unos cuantos expliquen toda la historia, acabarán apropiándosela" (p. 27); "Todas las frases son frases hechas, pero unas son de encargo y otras de confección" (p. 38); "Antes de pensar lo que debemos ser, pensemos bien lo que somos" (p. 120); "La razón de la violencia es la violencia de la sinrazón" (p. 191); "Comenzó a nevar y un rebaño de armiños ocupó las cimas de los montes " (p. 218); "El orgullo nacional ya sólo cabe cuando cabe dentro del orgullo internacional" (p. 241).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra