Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HOGUERAS DE SAN ANTÓN

El fuego iluminó la noche de la merindad

Se repartieron por todo el casco urbano con la presencia de numerosos vecinos

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Aunque oficialmente San Antón es el patrón de los animales, su festividad también está muy ligada al fuego porque es con este nombre, fuego de San Antón, como se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno, un hongo que en muchos casos el santo curaba milagrosamente. Ayer, día de víspera, esta historia se recordó en algunas de las localidades de Tierra Estella que no pierden la tradición.

El fuego fue el protagonista, por ejemplo, en Andosilla, Mendavia, Lazagurría o Sartaguda, donde se encendieron hogueras en muchas de sus calles y a cuyo alrededor se reunieron cientos de vecinos.

Este rito, que se repite año a año sobre todo, en las poblaciones del sur de la merindad, también tendrá hoy su eco en la mayoría de ellas con el encendido de nuevas hogueras o con la celebración de otros actos en su honor. Este es el caso de Sartaguda, ya que el santo es su patrón y hoy tendrá lugar una procesión por las calles de la localidad, como acto central de la programación previsto para este fin de semana de fiestas patronales.

Troncos del río Ebro

Mendavia es otra de las localidades donde más arraigada está esta tradición y, aunque en otras poblaciones la celebración se traslada habitualmente al fin de semana, en Mendavia se mantiene en fecha año a año. El paso del tiempo no ha alterado este día y sus peculiaridades permanecen intactas. Ayer, como marca la costumbre, se volvió a quemar todo lo que los vecinos consideran que se ha quedado obsoleto durante el año, además de hacer la hoguera con troncos traídos del río Ebro. Las piras estuvieron presentes en este municipio durante toda la noche, al menos esa era la intención de los vecinos de la calle Arenal y Jazmines.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra