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ION STEGEMEIER AUTOR DE "NAVARRA. CULTURA DEL VINO"

"El vino es una bebida transversal que lo abarca todo"

"Con la edad te das cuenta de que la cerveza sale de una fábrica y el vino se hace con mimo y con tiempo. Al vino se le trataría de usted, a la cerveza de tú"

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA .

Durante meses Ion Stegmeier Blázquez (Mondragón, 1976) hizo la misma búsqueda en las bibliotecas: "Navarra" y "vino". De los libros que resultaron, decenas, más bien cientos, leyó buena parte, y además visitó bodegas, y habló con todo el que tuviera algo que decir sobre el vino. El resultado es Navarra. La cultura del vino,un libro editado por el Gobierno de Navarra (2.000 ejemplares, 30 euros) que el periodista deDiario de Navarra presentó ayer.

La obra incluye imágenes de varios fotógrafos navarros (Eduardo Buxens, José Carlos Cordovilla, Jorge Nagore, Javier Sesma, Iñaki Zaldúa, Larrión y Pimoulier, Villar López y Patxi Úriz).

¿Qué sorprende a un periodista cuando se involucra en el mundo del vino?

Que todos hablan del vino no como una profesión o un hobby, sino con pasión. Aman lo que hacen. Hablan del vino remontándose a la historia, a la tierra....

¿Qué tiene el vino que no lo tengan la cerveza, el whisky u otras bebidas?

Muchas cosas. Tiene historia: es increíble que se descubra que hace 2.000 años los romanos hacían algo parecido al calimocho, mezclando el vino con pimienta o pétalos de rosa, o que haya ordenanzas del 1700 que hablaran más o menos del botellón, de beber fuera. Tiene una enorme carga simbólica: en la Biblia aparece más de 400 veces , el Islam lo prohíbe, para los judíos es muy importante.... Aparece en la literatura, en cuadros. Es una bebida transversal, que lo abarca todo. La misma cepa, con ese tronco ensortijado, cambiante según las estaciones, tiene un montón de poesía.

¿El vino, poesía?

Los mejores poetas han intentado hablar de ese algo que tiene el vino. Juan Kyriotes el geómetra, griego del siglo X, dice que el vino es "la ciudad del tímido, del viejo, del pobre, del débil y del extranjero". Muchos poetas le definen como invento de la alegría. Y tiene una parte canalla, una vertiente de fiesta...

¿En qué sentido se puede hablar de cultura del vino en Navarra?

Para el vino tienen que darse tres ingredientes: un clima específico, un tipo de tierra y gente que lo sepa elaborar. Navarra cumple los tres requisitos mucho mejor que otras regiones. En 200 kilómetros en Navarra hay seis subzonas de vino. Y mucha tradición. El vino será de lo poco que tendrán en común un navarro de la época romana y otro de hoy.

No faltara quien advierta de que más que cultura, el vino es puerta para el vicio.

Antes sí se asociaba el vino a borrachos. También se creía que no era de mujeres y ahora el 70% del vino que se vende lo compran ellas. Ha cambiado su imagen: ahora se ve, no como lujo, pero sí como un objeto que distingue. Se percibe como un producto de calidad, exquisito.

¿No está amenazado? Se consume más cerveza y no está tan presente en la fiesta.

Sí, los jóvenes se han pasado masivamente a la cerveza. Pero con la edad te das cuenta que una cerveza sale de una fábrica y un vino se hace con mucho tiempo y mimo. No imagino el vino en un McDonald"s, pero a la cerveza sí... No sé, al vino se le trataría de usted y a la cerveza de tú. En todo caso, la mayor amenaza viene de los vinos del Nuevo Mundo, Australia, Chile... Una marca de la noche a la mañana ha pasado a vender siete millones de botellas. Dicen que sabe a piña. Trata de captar a esos jóvenes que beben cerveza. Como el lambrusco, que es una manera para que las chicas entren al vino. El vino se va adaptando a los tiempos, pero manteniendo su ritos, su tradición.

Un capítulo del libro habla de la relación del vino con la religión, la espiritualidad.

En este mundo del vino te encuentras con muchas historias literarias. Como la de Barón de Ley, en Mendavia, una finca que se jugó a cartas con un general de Espartero. O la del monje que me contó cómo eran las vendimias en un monasterio. O la de Dom Perignon, el monje ciego que inventó el champán, y que cuando lo probó dijo que estaba bebiendo estrellas. El vino tiene un halo mágico, casi religioso: Jesucristo elige el vino como símbolo de su sangre, o habla de la viña del Señor. Hay continuas referencias al vino como algo casi trascendental. Tiene algo que hace al hombre ir más allá. El vino hace al hombre más hombre.

Tanto que hoy es atractivo turístico.

Es un negocio que no se había explotado. Se ve a quien hace el vino como un alquimista y hay gente dispuesta a pagar para verlo. Pago de Cirsus es un ejemplo: en un pueblo como Ablitas, un hotel de cinco estrellas con un lujo increíble, al que va incluso Sharon Stone...

¿Qué retos tiene esa cultura del vino?

Sobre todo la competencia, no dejarse comer el pastel. Están entrando un montón de vinos de todos los lados. Quizá se debería vender esa idea de que el vino es algo especial, algo nuestro, y que está muy bueno.


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  • VINO Y CORAZÓNEl efecto beneficioso del consumo moderado de vino tinto sobre nuestro corazón es algo perfectamente documentado desde el punto de vista estadístico. Aquellas poblaciones consumidoras de vino tinto tienen cifras bajas de infarto de miocardio. También, los enfermos que han padecido infarto de miocardio, sí consumen vino tinto, reducen el riesgo de sufrir un reinfarto. Numerosos estudios experimentales en los últimos años han demostrado que los polifenoles contenidos en el vino interfieren todos los mecanismos que actúan lesionado la pared de las arterias. El vino protege a las células endoteliales, aumentando la producción de óxido nítrico, evita la penetración de plaquetas y de monocitos en la pared arterial, impide la oxidación del colesterol, reduce la respuesta inflamatoria en la pared arterial y, en definitiva, consigue frenar el envejecimiento arterial. ALFARACHE
  • Esto me recuerda el marketing de los bodegueros californianos cuando no llegan a vender sus vinos. Lanzan una campaña muy orquestada sobre la acción benéfica de vino sobre los problemas cardiovasculares!RG

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