Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES PARA UN BUEN USO DE LA LAVADORA

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Llenar la lavadora. Procure que la lavadora trabaje con la carga completa, pero sin llenarla en exceso (comprobar, por ejemplo, que la mano cabe de forma holgada entre el tambor y la colada). habitualmente, la carga máxima suele ser de 5 kilos.

Media carga. Hay lavadoras que poseen este programa, aunque es mejor utilizarlo solamente cuando se tiene prisa porque este programa ahorra agua y energía, pero el consumo por kilo de ropa se incrementa un 30% respecto al consumo que realiza la lavadora llena.

Lavar a baja temperatura. El uso de programas de baja temperatura, excepto para la ropa muy sucia, supone un ahorro de energía. Sepa que el mayor del gasto de energía corresponde al calentamiento del agua, ya que los demás elementos, incluido el motor apenas consumen energía.

Seleccionar la ropa muy sucia para poner un programa de agua caliente. Con todo, es aconsejable tratar las manchas previamente a mano y poner la lavadora en un ciclo corto de agua fría. O cuando menos, evite el prelavado.

Mejor centrifugar que usar la secadora. Para secar la ropa es mejor utilizar un buen centrifugado que emplear la secadora. Gasta mucha menos energía.

Usar descalcificantes. Emplear estos productos de forma regular mejorará el rendimiento y alargará la vida de la lavadora. También se debe limpiar habitualmente el filtro de la lavadora de impurezas.

Ponerla en horas de menor coste. En la tarifa de discriminación horaria, las horas valle (en las que la electricidad cuesta menos) son de las 10 de la noche hasta las 12 del mediodía en invierno. Y de las 11 de la noche hasta la 1 del mediodía en verano. El horario de invierno y de verano se modifica con el cambio oficial de hora. Ahora, estamos en invierno.

Dosificar el detergente. La dosis de detergente debe ser en función del grado de la suciedad de la ropa y de la dureza del agua corriente que llega al hogar y de . Una dosificación adecuada reduce la cantidad de jabón vertida al medio ambiente. Por el contrario, si se echa detergente en exceso provoca la producción de mucha espuma que hace trabajar innecesariamente al motor de la lavadora además de contaminar. Si las manchas no son profundas, usar menos detergente.

Dureza del agua. En general, el agua en Pamplona y comarca es de una dureza media. Ahora bien, en el mercado se venden test para determinar la dureza. Una prueba que da idea de la dureza es lavarse las manos con jabón. Si hace mucha espuma, el agua es blanda. Y al contrario, si le cuesta mucho formar espuma, el agua es dura.

Detergente líquido o en polvo. Según fabricantes, el detergente en polvo actúa mejor que el líquido cuando el agua es dura. Un estudio de Consumer arrojó que los "en polvo" son más caros, pero limpian más porque los líquidos no suelen llevar agentes antical y blanqueantes oxigenados. Por eso, son más ecológicos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra