Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AJEDREZ III TORNEO INTERNACIONAL PUENTE FORAL

Herminio Herraiz, aún con opciones de salir como GM

El jugador de Cuenca puede obtener hoy, si gana su última partida, su tercera y definitiva norma de Gran Maestro

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

Acabadas ya las opciones para los navarros de obtener norma de Gran Maestro en el III Torneo Internacional Puente Foral, el ajedrecista de Cuenca Herminio Herraiz Hidalgo, de 30 años, es el único jugador con posibilidades de adquirir una norma de GM.

Si gana la partida de hoy, en la que se enfrenta a Leonardo Valdés, Herraiz obtendría seis puntos, con lo que se adjudicaría una norma de GM, la tercera y definitiva en su palmarés, y saldría del torneo navarro con el título de Gran Maestro bajo el brazo.

En la clasificación general, Herraiz ocupa la segunda posición con sólo medio punto menos que el líder, el GM Azer Mirzoev.

El actual líder hizo ayer tablas contra su compatriota Rasul Ibrahimov (ambos son de Azerbaiyán y nacieron en la misma ciudad, Bakú, donde también nació el ex campeón del mundo de ajedrez Gari Kaspárov).

Entre los navarros, Unai Garbisu ganó al Roi Reinaldo, y Mikel Huerga perdió contra el niño indio Srinath Narayanan.

La participación de Huerga

Huerga (del Club Oberena), pamplonés que este mes cumple 19 años y que comenzó a jugar a los seis, afirmó ayer que empezó bastante bien el torneo, pero que luego se truncó. "Tenía algunas posibilidades remotas, porque empecé con dos puntos de tres posibles, pero luego perdí tres partidas seguidas y eso me dejó casi sin opciones", dijo Huerga, que también apuntó que "ahora mismo con mantener ELO estoy contento".

En cuanto al nivel de los rivales, el ajedrecista navarro admitió que "es muy fuerte". "De los diez participantes estoy el séptimo, así que en principio son casi todos mejores que yo", explicó.

"Siempre tienes esperanzas de lograr norma, sobre todo empezando tan bien, pero nunca creí de forma seria que pudiera ganarla; más bien vine a jugar todas las partidas y a obtener experiencia enfrentándome a rivales muy superiores, ya que eso siempre curte mucho", manifestó.

Por otro lado, en la categoría de Maestro Internacional (MI), hubo tablas entre Juris Mihailovs y Dimitar Marholev, y entre Miguel Rada y Nikolai Ninov.

Por su parte, Alain Fayard perdió contra Daniel Moreno; Juan Jesús Mindeguía cayó ante Fernando López; y Ilmars Starostits ganó a Alberto Hernández.

Así las cosas, Starostits, con 6,5 puntos de ocho posibles (sólo cedió tres tablas), ya es campeón matemático del torneo, mientras que Mihailovs (con 5,5 puntos) sólo necesita hacer tablas para llegar a los seis puntos y adquirir una norma de MI, su tercera y definitiva, con lo que saldría del torneo convertido en Maestro internacional.

Hoy por la mañana (10.00 horas) se jugará la última ronda de todas las categorías y se entregarán los trofeos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra