Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Estos blogs no son un delito en España

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Estos blogs que hacen apología de la anorexia y la bulimia no son delito en España. Por eso, resulta tan difícil combatirlos. La asociación sin ánimo de lucro Protégeles, con sede en Madrid, surgió en 2002 con el objetivo de velar por la seguridad de los menores en Internet. Los miembros de Protégeles reciben y comprueban las informaciones que llegan diariamente a su Línea de Denuncia, y al mismo tiempo recorren la Red en busca de contenidos delictivos, como la pornografía infantil, o de prácticas de riesgo para los menores.

Entre ellas, están las páginas pro Ana y Mia. "En España, no son delito", apunta Alicia García, directora de la Línea de Denuncia. "Nosotros hemos conseguido cerrar unos 500 blogs de este tipo, y siempre por la vía del acuerdo con los proveedores de contenidos en Internet", explica. "El problema es que la mayoría de estas direcciones están alojados en en el extranjero. Si se encuentran en algún país de la UE, a veces se puede recurrir para cerrarla a la Ley de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, pero sólo en caso de que sean páginas con ánimo de lucro. Pero si están en Latinoamérica, como es el caso de la gran mayoría, no podemos intervenir", apunta García. Prótegeles trabaja porque la apología de estas enfermedades se reconozca como delito, como ya ocurre en Francia, "un ejemplo a seguir en esta materia", según García.

"Existe la necesidad de legislar este tema", asegura. "Es ya un problema importante y cada vez nos encontramos con un número mayor de este tipo de páginas", dice.

Las batalla, también en la Red

Ante la dificultad de pelear contra esta realidad, algunas asociaciones y particulares intentan luchar utilizando el mismo escenario: Internet. La clave está en adoptar el mismo lenguaje y la misma estética que ellas para crear lo que se llaman páginas señuelo:sitios virtuales en los que se ofrece información veraz sobre estas enfermedades y donde se ofrece ayuda. Así, alguien que realiza una búsqueda de este tipo tiene muchas posibilidades de terminar entrando en una de estas direcciones que buscan abrirle los ojos. Por ejemplo, en Google, el segundo resultado que salta cuando tecleas Ana y Mia es la página señuelo de Protégeles, anaymia.com.

Desde la plataforma teoriza.com han puesto en marcha una campaña en esta misma dirección, bajo el epígrafe Posiciona contra la anorexia. Animan a los internautas a crear blogs de este tipo, y ofrecen las palabras claves que son necesarias para que los buscadores las coloquen en los primeros puestos: cómo vomitar, pro ana, pro mia, tips ana, tips mia, thinspiration, calorías, consejos para vomitar, adelgazar vomitando, etc. Hay ya casi 300 blogs creados.

También hay chicas que han pacedido estas enfermedades y que han sido usuarias de foros pro Ana y pro Mia y que, tiempo después, cuando se recuperan, intentan advertir a las demás del infierno en el que se están metiendo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra