Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAVIER URRA PSICÓLOGO Y EX DEFENSOR DEL MENOR DE MADRID

"Todo el mundo busca un grupo que le ratifique"

EL NAVARRO, PISCÓLOGO FORENSE EN LA FISCALÍA DE MENORES DE MADRID, ASEGURA QUE ESTAS PÁGINAS NO SON UN FENÓMENO RECIENTE. "CUANDO YO LLEGUÉ A DEFENSOR DEL MENOR EN 1996, YA EXISTÍAN", DICE.

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

¿Qué puede llevar a un adolescente a navegar por este tipo de webs?

Por un lado, el hombre es un ser social. Le importa mucho lo que piensa el otro. Además, el ser humano se caracteriza porque siempre creemos que el otro nos está mirando. Nos interesa mucho la imagen que damos al exterior. Y más en una etapa de cambio como la de la adolescencia. Podemos decir lo que queramos, pero una chica de 16 años gruesa liga muy muy poco. En cambio, a una chica delgadita, los chicos le hacen caso. Y las chicas quieren gustar. Por otra parte, existe una gran presión por parte de la moda, del consumo, de los medios. Muchos de los modistas que tenemos son hombres a los que no les gusta la mujer: no les gustan los pechos ni el culo, y la mujer tiene ambas cosas.

¿Pero por qué esta exhibición pública de su problema?

No lo conciben como una enfermedad, sino como una superación. Para ellas es muy importante tener un apoyo cuando están metidas en ese juego perverso que es la anorexia. Se dan fuerza unas a otras. Digan lo que digan, esto es lo ideal, piensan. Todo el mundo busca su propio grupo, porque uno se siente bien con iguales que te ratifican en lo que estás haciendo.

¿Se puede considerar que quien acude a una de estas páginas está enferma?

Yo no diría tanto. Hoy en día, todos vemos de todo. La enferma es que se queda enganchada, la que empieza a hacer caso a los consejos que se le dan. Y es una auténtica enfermedad. Debemos ver la anorexia como un síntoma de algo más serio en la personalidad. Creer que es sólo un fallo en la conducta alimentaria es un reduccionismo. Hay quien se autoagrede sin darse cuenta; hay quien se suicida en el día a día. Yo aconsejaría a una anorexica que lo primero, la vea un médico, no un psicólogo, porque nos estamos jugando su vida. Cuando consigamos un peso suficiente, por supuesto que hace falta una psicoterapia para ver las causas intrínsecas para haber llegado a despreciar su propio cuerpo.

¿Deberían estar prohibidos estos portales?

Legalmente es muy complicado combatirlo, aunque en términos morales todos estamos de acuerdo. Es importante diferenciar bien la libertad de expresión y la apología del delito. Creo que estas webs no son ni una cosa ni otra. Sí es una manera de propiciar la enfermedad, porque contamina a gente que por su carácter es proclive a caer en estas enfermedades. Puede haber quien emita estos mensajes sin saber que, a la larga, una persona puede perder la vida. Pero, a la vez, es verdad que nadie te obliga a leerlos. Están en el límite.

¿Cómo debe reaccionar un padre que observa que su hija está consultando este tipo de contenidos?

Abordando el asunto directamente, hablando con su hija para que se dé cuenta de la gravedad del problema. Y llevándola inmediatamente a un profesional. No es un tema para dejar hacer. Si estuviera viendo pornografía, intentaría razonar con él. En este caso, nos encontramos ante una emergencia.

¿A partir de qué edad hay que dejar a un niño navegar solo por Internet?

Depende mucho de la madurez de cada cual. Sí aconsejaría formar a los pequeños para que, cuando se vean en la situación, sepan cuáles son los riesgos. A un chico, ya con 9 años, hay que avisarle que hay gente perversa, o enferma, y que tiene que saber manejarse ante esto. Igual que antes les advertíamos de que no se subieran con un desconocido a un coche.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra