Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN, EN LA RED

Ana y Mia, dos amigas peligrosas

Las enfermas de anorexia y bulimia han encontrado en Internet un espacio donde comunicarse y camuflar estas graves patologías como un "estilo de vida" que ellas han elegido

Actualizada Domingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

SI su hija tiene dos amigas que se llaman Ana y Mia, tal tenga motivos para preocuparse. Si las ha conocido en Internet, siéntese con ella delante de la pantalla. Pruebe a teclear Ana y Mia en el buscador de Google. Las páginas a las que le remite superan los 15 millones. Si se detiene en cualquiera de ellas, se encontrará en una especie de universo de fantasía, construido en tonos rosáceos, adornado con lentejuelas y rótulos brillantes.

Una clase de reducto femenino y adolescente donde las chicas se hacen llamar princesas.

Cuando ahonde en el contenido, esta ensoñación fucsia se tornará inmediatamente negra. Ana y Mia no son dos nombres femeninos. No son, desde luego, amigas de nadie. Son más bien, el maquillaje bajo el que se camufla la obsesión de cientos de miles de (sobre todo) mujeres en todo el mundo. Ana es el sobrenombre de anorexia; Mia, el de bulimia. Estos dos transtornos de la alimentación, que tienen una incidencia anual de entre 17 y 19 por cada 100.000 mujeres, han encontrado en Internet un refugio. Se camuflan bajo la apariencia de estilos de vida, y cuentan con una legión de seguidoras que reivindican su libertad para vivir cómo ellas elijan. Para algo son las princesas. Llegan, incluso, a establecer un código para reconocerse por la calle. Las pro Ana, pulsera roja en la mano izquierda. Las pro Mia, pulsera morada en el mismo lado. Cuando se reconocen entre ellas, se tocan la pulsera como una señal de identificación.

Estos son los eslóganes que encabezan algunas de estos blogs y webs: "Ana y Mia son caminos para llegar a la perfección", dice uno. "Porque la comida es como el arte, existe sólo para mirarla", apunta otro. "Si te sientes ofendido/a al leer sobre estos temas, por favor, abandona ahora. No nos interesan tus comentarios", advierte otro. "Que quede claro que aquí no se incita a nadie a ser ana/mia, este es un blog de mi vida, creo que todos tenemos derecho a expresarnos libremente. Éste blog no promueve la anorexia ni la bulimia", aseguran en otro. Sin embargo, líneas más abajo ofrecen todo un argumentario por el que han decidido unirse a las fans de Ana y Mia: "Porque me puedo poner toda la ropa que quiero y me veo bien. Porque es genial pedir una talla más pequeña.Porque no hay nada mejor que ser delgada", dicen.

Carreras de kilos

Porque no hay nada mejor que ser delgada. Éste es el objetivo, y los modos de llegar a él son infinitos. Por ejemplo, organizar una carrera de kilos. "Hola chicas, bueno, soy nueva en el foro, les propongo algo , una carrera de kilos. La idea es que todas dejemos anotado nuestro peso actual y así cada 15 días revisemos quién va ganando la carrera. Obviamente gana la que baje más kilos , la carrera durará hasta diciembre y como ya dije , cada 15 días revisaremos nuestros datos ¿se animan? ¡Princesas!, de este modo nos sentiremos más apoyadas y no sera tan difícil llegar a ser hermosas, entre nosotras nos ayudaremos para dejar de ser gordas . ¡Anímense!", participa una de ellas. "Hola. Yo hago la carrera contigo si quieres. Mira, tengo 15 años, peso 49 kilos y quiero llegar a los 43", le contesta otra. "Loca yo entiendo que estés enferma, pero no enfermes más a los demas", le pide otra.

Se elaboran pirámides de alimentación según sus deseos: en la base, el agua (10-15 vasos al día). En segundo nivel, cigarros y pastillas para adelgazar. En el tercer escalón, café, laxantes y bebidas light. Y en la cúspide, lechuga y tomate. Eso sí, especifican claramente que estas dos opciones son sólo para los días que te encuentras muy mal.

Se organizan rankings delirantes: ¿Qué huesos te gusta más que se te noten? Se ofrecen cánones disparatados: si mides 1,50 tu peso ideal es de 38; si alcanzas 1,70, 48 kilos; los 52 kilos son lo que aconsejan para 1,80 (lo que supone un Índice de Masa Corporal de menos de 17, cuando lo recomendado es entre 19 y 25. Es decir, entre 44 y 55 kilos para 1,50 metro; entre 55 y 70 para 1,70, y entre 63 y 79 kg. para 1,80 m). También se ofrecen toda clase de pautas para engañar al hambre. Los llaman tips, y los hay de todo tipo. Algunos, simplemente indescriptibles. "Come hielo si tienes mucha hambre. También puedes recurrir a los chicles sin azúcar (pero no te pases, que tienen calorías)". "No importa cuánto vomites, siempre queda algo".

Engañar a la familia

El hambre no es lo único que suelen esquivar. También procuran que el entorno familiar no se dé cuenta de lo que les está ocurriendo y se intercambian consejos para lograrlo: "Si tienes lentes de contacto di que se te movió uno y ve al baño a vomitar, así podrás decir después que los ojos rojos son por eso", escribe una. "Vomita mientras te duchas, el ruido del agua tapa el tuyo", añade. "Cuando vayas a comer algo que no debes, y sabes que lo harás , deja que todos te vean comer. Así no sospecharán nada de Mia", se dice en otro blog. Vomita en la papelera de tu cuarto y tíralo cuando nadie te vea. Procura estar el mínimo posible de tiempo en casa o hacer las comidas sola. Ponte ropa floja para que no perciban tu pérdida de peso. Dale la comida a tu perro. Toma bebidas isotónicas antes de unos análisis. Así, hasta la infinidad.

Las fotos son muy frecuentes en estos blogs. Las mismas chicas cuelgan sus propias fotos para observar cómo van perdiendo peso con el paso del tiempo y, de paso, para servir de ejemplo a las demás. También modelos, actrices o cantantes les sirven de inspiración. Les llaman thinspiration (thinsignifica delgado en inglés). "Sí que parecían unas vacas, ahora se les ve lindas", comenta una en relación a un mosaico de instantáneas con el antes y después de adelgazar de algunas famosas. "Yo quiero ser una Ana. Desde hace dos días no he comido nada y me siento super bien", asegura alguien. Más abajo, hay un ranking para votar a tu famosa preferida: Kate Moss, Mary Kate Olsen, Hillary Duff, Nicole Richie, todas ellas conocidas por su extrema delgadez.

Algunas voces intentan poner un poco de cordura en esta espiral sin sentido. "Soy Mia y a veces Ana desde los 9 años , ahora tengo 37 y mi vida es un caos. Si empiezas no puedes parar. Tu vida se convierte en una pesadilla. ¡No vale la pena!", aconseja.

Autolesionarse

En íntima conexión con las webs de Ana y Mia han surgido las llamadas Self injury, es decir, de autolesión. Es un recurso que las enfermas utilizan para descargar la frustración, la rabia o la desesperación. Cortes, golpes, quemaduras. Un modo de castigarse, de flagelarse. Además, existe la falsa creencia entre estas personas de que se queman calorías cuando te infringes un castigo corporal. "Tengo la necesidad de calmar mi dolor interno y emocional con un dolor externo y fisico", reflexiona alguien en un blog llamado como uno de los tatuajes que luce Angelina Jolie: "Quod me nutrit... quod me destruit" (Lo que me alimenta es lo que me destruye). Al lado de esta tremenda frase reluce un corazón fosforito. Un mundo de desesperación bajo un aspecto de felicidad naif.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra