Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
YOLANDA BARCINA VICEPRESIDENTA DE UPN

"Optaré a presidir UPN porque, aunque ha cambiado el escenario, creo en el partido"

Incluso dentro de UPN se le criticaba por mantenerse "en el limbo político" tras la ruptura entre regionalistas y populares. Pero Yolanda Barcina tiene muy clara su apuesta por UPN y su decisión de presentarse a presidenta.

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 01:23 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Cada vez eran más las voces que le reclamaban una implicación pública, un posicionamiento claro y definido, una decisión. Yolanda Barcina, vicepresidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, fiel a su estilo políticamente correcto, responde a esa petición "con hechos". Anuncia que se presentará.

¿Va a presentar su candidatura para presidir UPN?

Voy a presentarme como candidata, sí. Es un reto difícil, pero nunca me han asustado las dificultades. Es más, tenía más dudas cuando todo era fácil.

¿Por qué ha decidido ahora que sí, después de tanto tiempo pensándoselo?

Me ha costado mucho decidirme porque tengo por delante un trayecto complicado. Seguir pensándomelo mucho más tiempo era perjudicial para UPN, que necesita salir de esta crisis con el PP fortalecida. De hecho, hay gente dentro del partido que está diciendo que Miguel Sanz había montado todo esto para seguir de presidente. Y como no es así, el hecho de que yo dé el paso puede contribuir a aclarar las cosas. Además, a mí me gusta responder con hechos. Y la gente que insinuaba que no tenía claro dónde estoy, ahora lo va a ver muy claro.

¿Hasta dónde ha influido la crisis con el PP en que usted tome esta decisión?

Ha tenido su peso en la decisión final, porque ahora ha cambiado significativamente el escenario sobre el panorama inicial al que me enfrentaba cuando empecé a plantearme si me presentaba o no en agosto. A pesar de ello, aunque me hayan cambiado el escenario, yo creo en este partido y seguiré adelante con él.

¿Encuentra el horizonte de UPN empequeñecido tras la ruptura con el PP?

Es diferente, pero nada es irreversible. Es que UPN es un partido que representa muy bien a la sociedad navarra: cabemos muchos y de muy distintos ámbitos, más a la izquierda, más al centro y más a la derecha, rurales, urbanitas o cosmopolitas, en defensa de nuestra tierra y de nuestras especificidades. UPN es un partido cuyos ideales no empequeñecen, así que no veo un horizonte empequeñecido. Además, yo no veo el futuro de UPN cerrado a vínculos nacionales, creo en los beneficios de la colaboración con un gran partido nacional, como el PP, que respete la riqueza y la autonomía de nuestro partido.

La ruptura de relaciones con el PP, ¿abre las puertas de UPN a más gente o las cierra?

Supongo que el votante se repartirá entre los dos partidos, habrá votantes que se acerquen a UPN por un sitio, pero también habrá votantes que se alejen por otro. El reto es atraer a más votantes nuevos o a algunos de los que se abstienen

Sanz le señaló hace tiempo como candidata a sucederle. Tras la crisis con el PP, ¿siente que Sanz le ha puesto a los pies de los caballos obligándole a tomar ya la decisión?

No me ha presionado. Me ha manifestado su apoyo y su confianza. Pero creo que, si yo no daba el paso, probablemente él seguiría con las riendas del partido. Y, en estos momentos, creo que lo más importante es reforzar la imagen de Navarra fuera de nuestro territorio. Y creo que, si se forzaba a Miguel a mantenerse al frente de UPN, eso no iba a ayudar a rebajar la tensión.

¿Quién ha estado más interesado en destacar que Barcina estaba en el limbo entre el PP y UPN?

Los que, queriendo hacerse con la dirección de UPN, preferían que no entrase Yolanda Barcina. Y también le interesaba al PSOE.

¿Por qué no les interesaba que entrase usted en la carrera presidencial?

Entiendo que dentro de UPN haya personas que prefieran otra línea de dirección, otro carácter. Tal vez a mí me ven más urbana, aunque soy más rocera de lo que algunos creen. Disfruto del mundo rural, a pesar de que algunos me critiquen por ser demasiado urbana. Pero es que llevo 9 años en la alcaldía de Pamplona, cómo no voy a ser también urbana. El hecho de que yo me presente no significa que no pueda haber otros candidatos, y no pasa nada. Es legítimo, normal y natural, quieren ser ellos los que lleven las riendas del partido. Hemos asistido a las elecciones de Estados Unidos viendo la lucha entre Hilary Clinton y Barack Obama, ambos aprovechando las debilidades del otro, y ahora trabajan los dos juntos.

Así que prevé lucha por la presidencia de UPN.

No lo sé, ya lo veremos. Si hay que debatir con otras personas del partido sobre cuál es el futuro que queremos para UPN, ahí estaré, encantada. En el debate hay oportunidad de dejar mucho más claro lo que piensas.

¿Se siente mujer de partido?

Sí. Sobre todo, porque UPN es un partido plural, diverso y que te da autonomía. En eso es muy distinto a otros.

Usted ha llevado siempre muy a gala el haber sido consejera del Gobierno de UPN como independiente, incluso llegó a la alcaldía sin haberse afiliado (lo hizo en el año 2000). ¿Por qué le costó tanto afiliarse?

Reconozco que, en principio, los partidos políticos siempre me han parecido un poco rígidos. Yo no llevo demasiado bien lo de la disciplina de partido, me gusta ir más por libre. También soy consciente de los aspectos más positivos de la afiliación, porque los partidos son el mejor camino para vehiculizar ideas. En una organización política son necesarias unas normas claras, un liderazgo, saber moverse en equipo.

Su llegada tardía a UPN le ha hecho ganarse críticas por no representar las esencias de UPN.

Yo preguntaría si las esencias de UPN consisten en afiliarse a los 17 años, ser presidente de Juventudes Navarras, llevar toda la vida en UPN y terminar votando en el Congreso con otro partido. Si eso es lo que se considera esencias de UPN, es verdad, no las tengo. En fin, lo que quiero decir es que el tiempo de afiliación no da las esencias del partido.

¿Se siente una advenediza?

No. Hay muchos afiliados que han entrado al partido con posterioridad a que yo lo hiciera. Además, si los votantes realmente me viesen como una advenediza, creo que no hubiera conseguido su respaldo.

Incluso quienes no le ven presidiendo UPN destacan que es usted uno de los mayores activos electorales del partido. ¿Comparte esta opinión?

Se lo agradezco. Yo me he centrado mucho en el Ayuntamiento, que es la tarea que se me ha encomendado, y lo que puedo decir es que igual o más dedicación tendré para el partido si finalmente se me encarga esa tarea.

¿Qué opina de la corriente que anima a Alberto Catalán a presentarse como candidato a la presidencia y reserva para usted la candidatura a presidir el Gobierno?

Sobre esta corriente, como usted la define, me gustaría aclarar que los nombres que se han asociado a este movimiento ni son tantos, ni son los que se han dicho. Porque una de las personas a las que se le atribuye autoría en este movimiento, ha estado conmigo y está volcado e ilusionado con respecto a mi candidatura, dispuesto a ayudarme y yo cuento con él. No voy a dar el nombre, por supuesto.

¿Ha hablado con Alberto Catalán sobre este asunto?

A mí Alberto me parece una de las personas más válidas del partido. Cuando conocimos en agosto que había personas que se habían juntado para debatir esta cuestión, nos llamamos y quedamos en que teníamos que hablar entre los dos. Yo lo que le dije es que teníamos que hablar directamente, porque podíamos llegar a ser, digamos, adversarios por la presidencia, pero teníamos que aprovechar que tenemos una gran confianza el uno en el otro para poder hablarlo entre los dos sin intermediarios, abiertamente, sin que nadie nos dijera lo que pensábamos el uno y el otro.

¿Y qué se dijeron?

Pues es una conversación que tenemos pendiente, porque, ley de Murphy, nació su hijo y después comenzó todo este follón, que requería toda nuestra atención, y aún no hemos tenido tiempo de hablar. Pero lo haremos.

¿Es partidaria de las bicefalias?

Es que yo creo que con esa propuesta se produciría una tricefalia durante un tiempo: Miguel Sanz seguiría siendo presidente del Gobierno, habría un candidato a presidente de UPN y otro candidato a presidir el Gobierno. Una locura, tres opiniones, tres personalidades, tres mensajes. No creo en bicefalias, y menos en tricefalias. No puede haber un candidato a presidir Navarra que no se atreva a gobernar en su propia casa.

¿Si el partido se lo propusiera, estaría dispuesta a encabezar también su cartel electoral?

Podría ser. Pero, en este partido, no se puede hablar del futuro, teniendo en cuenta todo lo que ha pasado en estos últimos meses. Yo lo que hago es valorar esa propuesta que hace este movimiento dentro de UPN y, a día de hoy, para mí queda descartada. Yo no aceptaría sumarme a ese acuerdo.

Si resulta elegida presidenta de UPN, ¿incluiría en su ejecutiva a Miguel Sanz?

Pues claro, cómo no va a estar en la ejecutiva con la experiencia que tiene, siendo presidente del Gobierno. Sería esencial contar con su presencia y colaboración.

¿Sería el presidente de UPN en la sombra?

No. Por mi carácter, sería imposible.

¿Y por el de Sanz?

Por el mío, desde luego, imposible y por el suyo (se ríe), también. Alguien que siempre dice tan directamente lo que piensa no puede estar en la sombra. Sería un gran colaborador, porque yo todavía tengo mucho que aprender de él, de su especial olfato político, de su conocimiento del partido. Estoy segura de que sería una de las personas a las que más escucharía dentro de la ejecutiva, pero nunca sería un presidente en la sombra.

Si llega a presidir UPN, ¿intentará entonces reformular el pacto con el PP o esa reformulación debe comenzar antes?

Tiene que hacerse con calma, y todo se hará de acuerdo con el partido.

¿Cree que finalmente el PP presentará lista electoral en Navarra?

Con los datos que tengo a día de hoy, sí.

¿Cuántos escaños creen que podría quitar a UPN?

Para mí es pronto todavía para saberlo.

Con el voto de centro derecha dividido, la diferencia entre UPN y PSN podría disminuir. ¿Qué garantías tiene UPN de que el PSN no intentará hacerse con el Gobierno apoyándose en NaBai?

Este es un tema que me preocupa, porque nosotros estamos hablando de blindar Navarra, pero el Partido Socialista está callado. UPN ha dejado claro que, para blindar Navarra, sólo puede pactar con el PSOE. Pero el PSOE todavía no ha dicho si sus votos servirán para acercarse a UPN o a NaBai, como ocurrió hace dos veranos. Quienes tienen que pronunciarse son los socialistas.

¿Ha tenido UPN que desprenderse del PP para intentar blindar Navarra?

Yo creo que no hay que desprenderse del PP para blindar Navarra. Creo que ése es un argumento muy simple. Creo que los más contentos de la ruptura entre UPN y PP son los socialistas, porque una división nuestra es una victoria para ellos. Sobre todo porque pueden pensar que se les abre la posibilidad, a muy largo plazo, de superar en votos a UPN, como pasaba antes del pacto del 91. Sin embargo, si vamos, el PSN nunca puede soñar en superar en votos a UPN-PP. Al PSN le encantaría que yo no me presentase candidata a presidir UPN y que me fuera al PP, sería una victoria más para ellos.

¿Sería partidaria de acordar con el PSN que gobernase Navarra la lista más votada?

Depende de cómo, habría que estudiarlo, pero es un tema que podría ponerse sobre la mesa, sí.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yolanda es ahora mismo la única persona capaz de reconducir esta situación y volver en la medida de lo posible a un nuevo pacto con el PP, que es básico para nuestra comunidad. Por eso desde aqui muxo animo Yolanda!!! creemos en ti!1 navarro
  • Para el de la cuenca que dice vivir en Donosti. Las obras del parking de Eguía ya están adjudicadas. Se llamará “San Francisco Javier”, patrón de los navarros, aunque algunos que dicen vivir en San Sebastián no se enteran de eso. Tres plantas de estacionamiento abiertas y cerradas para los vecinos de Egia, no pongo la constructora porque no se admite publicidad. Te vas al Ayuntamiento y preguntas por los planes urbanísticos. Antes de hablar infórmate. No te enteras
  • si gestiona el partido igual q ha sabido gestionar pPamplona..el existo en UPN está aseguradoAupa YolandaNavarro de la ribera
  • Totalmente de acuerdo.Una entrevista a Catalan, en domingo, que tenga la oportunidad de que toda navarra le conozca.Pro Catalan
  • Para “desde donosti uno de la cuenca”. 1-Nadie te ha dicho lo que puedes o no decir. ¿Dónde he escrito algo remotamente parecido a eso? (TE LO SACAS DE LA MANGA). Lo cual es practicar un falso y gratuito victimismo.2-¿Qué tiene que ver que hayan asesinado a policías municipales de San Sebastián con mis opiniones, con Odón Elorza, o con que te tomes la licencia de insultar a todo el colectivo de la policía municipal de San Sebastián como “los más vagos del mundo”(VAYA EMPANADILLA MENTAL QUE LLEVAS)3- Únicamente me he limitado a comparar la gestión municipal de dos alcaldes. ¿Cómo voy a eliminar cuestiones políticas a la hora de comparar dos gestores municipales?¿ Los parámetros para valorar a un alcalde son la “formación”, “clase” y “corrección”?.Tus opiniones te retratan amigo: victimismo, insultos, mezclar el asqueroso terrorismo con aspectos y opiniones que no tienen nada que ver con él, y clasismo (los alcaldes deben medirse por su clase y formación). No te enteras
  • Sin apasionamiento de ningún tipo, creo que Sanz estaba buscando la ruptura desde las enteriores elecciones. No ha jugado limpio. Aguirre de Donosti.Aguirre
  • PEDIMOS UNA ENTREVISTA A ALBERTO CATALAN, COMO LE HAN HECHO A YOLANDA BARCINA. !IGUALDAD DE OPORTUNIDADES YA ¡por una entrevista
  • Los sucesores de Sanz son la Barcina o Catalán?Madre mía que futuro
  • Creo que la valía de Yolanda Barcina está fuera de toda duda, ha demostrado ocho años que sabe gobernar una ciudad y que quiere Navarra.una afiliada
  • Aupa Yolanda. Los partidos con bicefalias están condenados al fracaso y tú eres el mejor activo del partido! Carlitos
  • Me parece que cuestionar la valia politica de una persona por su procedencia es lamentable. Barcina ama a Navarra y la siente como su propia tierra. Nacio en Burgos, vivio en el Pais Vasco, vino a Pamplona a estudiar y aqui se quedo. Dicho esto no creo que sea una cadidata idonea para presidir UPN porque no ha vivido el partido. No conoce a las bases.. su paso por UPN a sido por la élitey no por las bases.afiliado.
  • El PPN si tanto presume de apoyos que diga cuantas afiliaciones ha tenido esta semana. El PP es un partido radical, cada dia mas.. que no entiende que haya entendimiento UPN PSN con eso digo todo. Ya Gobernarán de nuevo con el PNV o con CiU... como explicaran eso los navarros? JAJA.PPN menos chuleria.
  • A las personas en la vida se les valora por sus echos y obras que es el mayor abal que una persona puede dar, y que en el transcurso del tiempo se confirma,siendo este el mejor juez.," el paso del tiempo"Asi lo ha echo Miguel Sanz con dos .....enorabuena Miguel.Animo Alberto tu puedes hacerlo igual que Miguel,Alberto "futuro presidente de Navarra que se conoce muy bien todos los pueblos de la comunidad foral porque se lo ha currado "JESUS
  • Lo de que Barcina no es apta para la presidencia por ser de Burgos es como si alguien dice que Obama no puede ser presidente de los estados unidos por ser negro... O sea, puro racismo. ¡Somos ciudadanos de Navarra! ¡Todos!¡Adelante Barcina!NAVARRO
  • Los votantes regionalistas de centro-derecho que quieren realmente lo mejor para navarra deberían mantenerse unidos y no caer en luchas cainitas. Es decir, deben votar a UPN. Y luego, ya se pueden plantear pactos con el PSN. Pero dar aire al PPN es malo para Navarra.un comentarista sensato
  • por fin llego la hora de que upn tenga una gran gestora hasta hora tenia un buen politico pero politica y gestora a la vez sera perfecto para gobernar tanto upn como el gobierno de navarra,adelante yolanda sigue trabajando por esta navarra que tanto quieres y estaremos eternamente agradecidosangelito
  • Del Fuero General de Navarra: "Todo Rey de Navarra se deve levantar en Sancta Maria de Pomplona, segunt han fecho muchas vezes..." 1815-1869- , digo esto a titulo informativo, quien destruye la cultura y la historia de Navarra no puede gobernar Navarra. Desde el Barranco del Rey (de Navarra por supuesto)
  • Ya nos hemos zurrado con el PP. Ahora solo nos falta liarnos a golpes entre pro-Barcina y pro-Catalan. Esta bien que los radicales de cada parte apoyen a su candidato, pero descalificar al contrario es grotesco.Y Na-Guay partiendose de risa
  • Juan Cruz, hemos coincidido en la morcilla de Burgos y en el repeinado del Olentzero.Podemos hacer juntos tiras de Oroz.Murciano
  • Hay que ser descerebrado para relacionar el hecho de que sea de Burgos, Valencia o Murcia para dictaminar que no puede ser presidenta de la comunidad. ¿Que narices tiene que ver de donde sea una persona para que se más o menos valida a la hora de gestinar una comundiad autonoma, una empresa o cualquier otro cargo? Es increible lo paletos que llegamos a ser. Vaya fobia tienen algunos señores con esta mujer, la cual a mi personalmente no me cae bien, me parece que es una prepotente. Espero y deseo que los afiliados no la voten porque no me gusta su forma de hacer politica. Un ex-afiliado de UPN. Rubén
  • No estaran teniendo tanta afiliacion el PP cuando no dicen el numero, y creo que el PP tiene muy poco de PPN, cuando nunca han mirado por navarra, siempre la han utilizado. UPN ahora tendra que demostrar que en realidad le importa navarra porque hasta ahora solo hacia lo que le decian en madrid los del PPauñamendi
  • Un análisis frio y real: Ahora son los afiliados de UPN quiienes eligen a "su" Presidente. Válida, culta y honesta es la figura de Catalán. Un afiliadoJavier
  • No estoy seguro de la relación de Yolanda Barcina con Burgos, de ésta provincia es famosa su morcilla,por lo tanto para decir que Yolanda no es la candidata ideal no es necesario frivolizar,en las proximas Navidades me veo, por un cambio de imagen general a Olentzero peinado con gomina, barba recortada y anunciando la PAZ entre UPN y PP, todo sea por Navarra.Juan Cruz de Aqui
  • Al fin una persona válida y culta.Adelante, Yolanda
  • Buena estrategia porque asi Yolada Barcina aparece como la salvadora del pacto con el PP. Afortunadamente en UPN se elige al Presidente democraticamente, un voto por cada afiliado. Vas a tener que trabajar mucho, porque con qué cara vas a ir a pedir el voto a los afiliados cuando as pasado olimpicamente de ellos, menos cuando eran elecciones?.Yo elijo, Yo decido. Afiliado.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra