Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Restaurantes libres de gluten

14 restaurantes navarros de alta cocina adaptarán sus menús para celiacos, sin que suponga ningún sobre coste para el cliente. Ayer, con motivo del "Día Internacional del Celiaco", presentaron la iniciativa

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA.

UNO de cada doscientos navarros sufre intolerancia al gluten. Se trata de un complejo de proteínas presentes en el trigo, centeno, avena, cebada, triticale (híbrido de trigo y centeno) o en alimentos que contengan o hayan entrado en contacto con él.

Esta intolerancia irrita su intestino, provoca una mala absorción de nutrientes y les impide ser libres de pedir el plato que les apetezca o de acudir a cualquier restaurante cuando salen con sus amigos. La enfermedad que desarrollan se llama celiaquía.

Alta cocina con garantías

Para mejorar en lo posible la vida de estas personas, la asociación Restaurantes del Reyno, que agrupa a catorce establecimientos, en los que se conjuga la alta cocina con la gastronomía navarra, ofrece ya la mayoría de sus menús adaptados a personas con esta intolerancia. La iniciativa fue presentada ayer en Baluarte por representantes de los restaurantes, con su presidente, Ignacio Idoate al frente; la consejera foral de Salud, María Kutz; y la presidenta de la Asociación de Celiacos de Navarra, Raquel Chivite.

"En nuestros restaurantes, los platos se elaboran una vez que son solicitados", explicó Idoate, por lo que, si se sienta a la mesa un comensal celiaco, "tan sólo tiene que decirlo y se le ofrecerá un menú variado y adaptado a su situación".

La oferta "no supone un sobre coste económico" y afectará "al 90% de la carta", según adelantó el presidente de la asociación Restaurantes del Reyno.

Por su parte, María Kutz felicitó por esta iniciativa "que surge en un momento en el que se está debatiendo cómo debe ser la nueva cocina saludable". Kutz señaló que, con los menús adaptados, las personas afectadas por la celiaquía "podrán ir con toda tranquilidad" a estos restaurantes, "y saber que los alimentos que se sirven no suponen ningún peligro". Según los datos aportados por Salud, en 2007 se diagnosticaron 137 nuevos casos de celiaquía, frente a los 96 de 2006, y en lo que va del año 2008 se han diagnosticado ya 67. La mitad es menor de 16 años; el 70%, mujer, y el 15% tiene algún pariente celiaco en primer grado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gracias a todos y que tengais muchos éxitos como Restaurantes del Reyno de Navarra.El gobierno que publicite esta información que es muy interesante para las personas con intolerancia al gluten, tanto en España como a nivel internacional.UsuarioO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra