Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

"No alojamos a discapacitados en verano porque los clientes se quejan"

"Vaya lío que se ha montado porque queremos ir de vacaciones en julio, como todo el mundo"

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Están quemadas con la falsa imagen de "hotel solidario, enrollado, que aparece en la guía de establecimientos adaptados para discapacitados". Después del rechazo como respuesta en todos sus intentos por veranear en Benidorm, ellas han chocado de frente con la verdadera cara de estos establecimientos.

"Te vienen a decir que sí, que a ellos les interesa que les llenemos las plazas con nuestro dinero en noviembre, pero como somos feos e incómodos de ver, en julio y agosto no nos quieren. Ya están llenos con otra gente". Mamen Muñoz Carvajal, pamplonesa de 30 años, y Ana Sánchez Torres, barcelonesa de 28, son las responsables del programa de vacaciones de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen). Acompañadas por la vizcaína Leyre Tirado Sanz, de 32, coordinadora del Centro de Atención a la Dependencia, relataron la odisea que comenzó en febrero, cuando pensaron en cambiar Salou por Benidorm en las vacaciones de este año. Resultó imposible encontrar habitaciones para un grupo de 27 personas. Volverán a Salou.

¿No pudieran encontrar un sólo hotel que les alojara en Benidorm?

Sí, así fue. Comenzamos las gestiones en febrero. A través de uno de los usuarios nos enteramos que el hotel Bali en concreto estaba adaptado para discapacitados. Le comentamos la petición a nuestra agencia de viajes, hablándole de este hotel en concreto. Por si acaso, le dijimos que mirara algún otro en el mismo Benidorm y en la zona de Valencia. Tardaron mucho en contestar. Cuando al final llamó el responsable nos dijo que había recibido un fax de los hoteles en el que justificaban su negativa diciendo que no aceptaban personas con discapacidad en temporada alta. Directamente, no aceptaban este tipo de grupos, ponía.

Tampoco por su cuenta

¿Probaron a buscar alojamiento por su cuenta?

No podíamos creer que fuera tan difícil. En un principio, llamamos sin decir que éramos un grupo de discapacitados. Dijimos que éramos 27 personas. Nos respondieron que en esas fechas no tenían problemas, Cuando les explicamos que éramos un grupo de discapacitados, nos remitieron a una llamada futura en las que iban a darnos precios. Como esa llamada no llegaba, nos interesamos nosotros. Y fue en ese momento cuando comenzaron a ponernos pegas.

¿Qué les dijeron?

Se puso una chica al teléfono. Nos contaba que ella personalmente estaba muy sensibilizada, que lo sentía mucho, pero que era política del hotel no acoger grupos de personas discapacitadas en verano. O sea, en temporada alta. Que había clientes que se quejaban. Que no eran cuatro. Que lo sentía mucho pero que no podían hacer nada.

En un comunicado a raíz de esta polémica, los hosteleros aseguran que ahora mismo tienen grupos de discapacitados alojados en el hotel.

Sí, ahora en mayo no hay problema. La cuestión es qué pasa cuando llega el aluvión de turistas y les dicen que no quieren veranear con nosotros porque queda mal tener a una persona al lado que igual está comiendo y se le cae la baba. Y todo porque queremos ir de vacaciones en julio, como todo el mundo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • OJALA QUE LE PASE ALGO ASI A JUAN auque sea solo de forma temporal. :@
  • OJALA NUNCA LE PASE NADA A JUAN.JAVITON
  • Trabajo con niños discapacitados e iré de vacaciones a esa zona en verano. Que publiquen los nombres de los hoteles, por favor, porque si no lo hacen, no iré a Benidorm y trataré de que nadie a mi alrededor vaya y van a pagar justos por pecadores. Publiquen la lista, por responsabilidad y compromiso ciudadano.Agur
  • A mí me resulta estomagante el buen rollito que todo lo invade en la sociedad española. Nos solidarizamos muchísimo, pero muchísimo muchísimo con gente que vive a 5.000 ó 10.000 Km, apoyamos mayoritariamente proyectos de Cooperación y de Discapacidad, y luego al vecino que le den .....Es una bonita forma de tapar nuestra conciencia.Por favor, el nombre del Hotel, ya.pasaba por aquí
  • Debes de tener un oído de lince para enterarte en una boda de los ruidos de la mesa nupcial si casi ni se oye al que tienes al lado.Por comentar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra