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IÑAKI MENDIÓROZ CASALLO COORDINADOR DEL OBSERVATORIO DE PRECIOS

Metodología de la toma de precios

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

¿Por qué un observatorio de precios específico para Navarra?

Porque lo importante de estos foros es que esté integrada toda la interprofesión, todos los eslabones de la cadena alimenticia. A nivel local se logran mejores ritmos de trabajo que a nivel nacional. Además, aquí podemos hacer hincapié en nuestros productos de calidad.

El observatorio se creó en 2004, pero su actividad ha tenido altibajos.

La actividad continuada es desde 2006. El observatorio se creó en diciembre de 2004 y el año siguiente lo dedicamos a recopilar información, sentar las bases del funcionamiento, de la estadística, etc. La actividad se ha mantenido, aunque es cierto que en los últimos tiempos, con la crisis, los foros cobran importancia. Este año haremos siete reuniones.

El objetivo tiene tela: desentrañar cómo se transforman los precios desde el origen hasta el consumidor.

Sí, pero es posible conseguirlo con un trabajo constante y en el que haya un clima de confianza entre todas las partes. Hay que tener en cuenta que la información de cómo se forman los precios es una información muy sensible. Es como el tesoro de la corona de cada uno de los agentes y les pides que lo compartan. Al final, es ofrecer al consumidor la transparencia que pide.

Entonces ¿cree que se logrará desgranar esa formación de precios? Entre los agentes hay una desconfianza natural.

Se logrará, sí. El hielo entre las partes se rompió porque a través de Prodecasa se ha trabajado con todos los agentes en tareas de promoción de productos de calidad locales y eso abre el camino. Pero, lo que nos interesa no es decir que al productor le pagan un euro y en la tienda cuesta dos o seis euros, sino analizar. Saber si los porcentajes de incremento que se aplican a lo largo de toda la cadena están justificados o no. Si se deben a la ineficiencia en algún proceso o a problemas coyunturales, como por ejemplo una subida del gasóleo.

¿En qué nudo de la madeja se está en estos momentos?

En el de sacar un precio medio de cada producto según su comercio. Por ejemplo, el precio medio de la lechuga en la gran distribución, el precio medio en el supermercado y el precio medio en la tienda de barrio. Ahora es una media aritmética.


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