Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MIGUEL ANDÉRIZ MÉDICO Y EX DIRECTOR DEL HOSPITAL DE NAVARRA

"La religión impregna la vida"

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

El médico internista Miguel Andériz López, zaragozano de 77 años, fue director del Hospital de Navarra entre 1979 y 1983. Casado, con cinco hijos y seis nietos, es miembro de la Asociación Católica de Propagandistas. Jubilado desde hace siete años, es profesor emérito en la UPNA. Ayer habló sobre La cultura de la vida y de la muerte.

¿Cómo ha influido la religión católica en el ejercicio de su profesión médica?

La religión que se profesa, sea cual sea, impregna toda la vida: la familia, la profesión y las relaciones sociales. Para ser un buen médico católico, primero hay que ser un buen médico.

¿Se ha encontrado con casos de eutanasia durante su carrera?

Ni yo ni ningún compañero tuvimos que enfrentarnos a estas situaciones. Ahora hay más.

¿Cuáles son las situaciones más frecuentes que surgen actualmente en los hospitales respecto de la eutanasia?

Lo más habitual es que la soliciten los enfermos terminales, en ese caso es un suicidio asistido; o los familiares de los ancianos "socialmente inútiles (con enfermedad de Alzheimer, demencias....) ¿En Navarra se dan casos?

Navarra no está libre de los males que amenazan a la humanidad. Sí puede haber algún caso.

¿Qué ocurre con el aborto?

Las religiones diferentes a la católica no justifican el aborto, a no ser que haya un peligro para la madre o el feto. Los musulmanes no consideran el aborto un crimen y los confucionistas permiten los abortos de niñas en China. Yo no puedo juzgar a los médicos que cometen abortos pero tendrán que responder delante de Dios. Es un auténtico asesinato.

¿Qué dice la deontología?

Al margen de la religión, por el Juramento Hipocrático, los médicos nos comprometemos a no practicar ni abortos ni eutanasia. No es algo moral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra