Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El 70% de los bebés "muy prematuros" sobreviven sin problemas de salud

Los avances y retrocesos de la vida fue uno de los temas de las jornadas Católicos y vida pública

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

El 70% de los bebés que nacen muy prematuros, después de unas 28 semanas de gestación, sobreviven sin problemas de salud. La vida es posible a partir de las 24 semanas de embarazo (una gestación normal dura 40) y un peso mínimo de 500 gramos. Así lo explicó ayer en Pamplona el director de la UCI pediátrica y neonatal de la Clínica Universitaria de Navarra, Valentín Alzina, en unas jornadas sobre Católicos y vida pública organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas.

Alzina participó en una mesa redonda sobre Los avances y retrocesos en la lucha por la vida en la sociedad.

El pediatra expuso que la ciencia va evolucionando y cada vez es más fácil sacar adelante a estos grandes prematuros, "algo inviable hace unos años". Alzina apuntó que cada vez hay más bebés que nacen antes de que la gestación llegue a término (en la semana 38); porque las madres retrasan la edad de tener a su primer hijo (la media es de 30 años en las españoles y 20 en las inmigrantes) y aumentan las técnicas de reproducción asistida que generan más embarazos múltiples. "Este tipo de gestaciones suelen terminan antes de tiempo".

Investigación con embriones

En la misma mesa redonda intervino el médico de familia especialista en regulación natural de la fertilidad José María Echeverri, director de COSPLAN (Centro de Orientación Sexual y Planificación Familiar Natural). En su opinión, los principales retrocesos en la lucha por la vida han sido la introducción de la "píldora del día después" y la investigación con embriones humanos. "El incremento de esta píldora ha sido escandaloso. Cada vez la utilizan chicas más jóvenes, incluso menores, ante el desconocimiento de sus padres".

La investigación con los embriones humanos sobrantes de los tratamientos de fertilidad, opina Echeverri, no es efectiva. "Sin embargo, se ha demostrado que sí lo es la investigación con células madres adultas".

Sobre la paternidad responsable, que promueve la Iglesia Católica, explicó que la regulación natural de la fertilidad ayuda "a vivir plenamente el significado de la sexualidad y el amor dentro del matrimonio". "Los anticonceptivos falsean el sentido de la sexualidad".

En la misma línea de defensa de la vida se pronunció Javier Viscarret, de 65 años, y enfermo de Parkinson desde los 47. "Además me falta el estómago porque tuve un cáncer", apunta este ex director de una empresa, casado y padre de cinco hijos. "Para mí la fe ha sido un motor en mi vida. Yo me levanto por las mañanas con ganas de vivir y rezo una oración. La enfermedad ha sido una oportunidad. No la vivo como una desgracia". Dice que su situación personal le ha ayudado a apreciar valores tan importantes como la familia, los amigos, la naturaleza... "No entiendo cómo hay gente que no quiere vivir".

Completó la mesa redonda, José Azcona, ingeniero y socio de la Asociación Navarra de Defensa de la Vida (ANDEVI).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra