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CONSUMO

Alubia verde y lechuga han subido un 40% desde enero de 2007

El filete de primera de Ternera Navarra ha subido casi un 17% desde septiembre del año pasado

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

Comer todos los días cuesta cada día más esfuerzo al bolsillo. El Observatorio de Precios y Mercados de Navarra es un termómetro de precios que integra a todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor pasando por la distribución.

Este observatorio, creado en 2004, anota todas las semanas de forma aséptica y sistemática el precio que los consumidores pagan por una veintena de alimentos, denominados testigos y que, entre otros criterios, se eligieron por ser de consumo mayoritario. Entre otros datos, el observatorio arroja que el precio de la lechuga y de la alubia verde se han encarecido un 40% desde enero de 2007 hasta este mes de mayo.

La lechuga de la variedad batavia es una de las más populares en los hogares navarros. Su precio ha pasado de 66 céntimos a 88 céntimos en los últimos dieciséis meses. Por su parte, el kilo de alubia verde plana, de la variedad helda, costaba en enero del año pasado 2,88 euros. Hoy, adquirir un kilo de la misma alubia verde supone pagar 4,02 euros.

Pero la lechuga y la alubia verde no son los únicos precios de alimentos donde el observatorio ha registrado alzas de precios. La manzana golden, también de gran consumo, se ha encarecido un 10% desde enero del año pasado. En concreto, hoy pagamos el kilo a 1,56 euros frente a 1,41 euros de enero de 2007.

Bajan el tomate y la pera

Frente a una realidad que demuestra que la alimentación cuesta más dinero cada día (el IPC interanual de abril en alimentación se sitúa en el 6,7% en Navarra) hay productos que hoy resultan más baratos que en enero de 2007.

Así, hacerse una ensalada de tomate liso resulta en la actualidad más económico que en enero del año pasado. Según los datos del observatorio, el precio del kilo ha descendido de 1,85 a 1,56 euros, lo que supone casi un 16% menos que hace dieciséis meses.

También se ha abaratado el precio de la acelga. Ha bajado de 1,43 euros el kilo a 1,33 euros (un 7% menos). En frutas, la pera conferencia es la que ha reducido su precio de forma considerable, un 44%. El kilo ha pasado de costar 1,57 euros en enero del año pasado a 0,88 euros.

Leche, un 26% más cara

Si hay un alimento básico que ha cobrado protagonismo en los últimos meses es, sin duda, la leche. El observatorio inició la toma de precios de la leche de marca blanca o de distribuidor en enero de 2007. Desde entonces, su precio se ha encarecido un 26%. Si a principios del año pasado un brik de leche entera costaba 57 céntimos, hoy cuesta 72 céntimos.

La subida del precio de la leche se concentró en los tres últimos meses del año pasado. Por ello, el observatorio de precios inició en enero de este año la toma de precios de las leches de marca. Curiosamente, el precio de esta leche ha descendido en los cinco meses , de 1,06 euros a 0,99 euros.

Ternera y cordero

El observatorio inició la toma de precios de productos cárnicos en septiembre de 2007. Desde entonces anota cada semana el precio al consumidor del filete de pierna de cordero y el del filete de primera "A" de la denominación Ternera de Navarra.

En concreto, el precio del kilo de filete de Ternera de Navarra se ha encarecido en los últimos nueve meses casi un 17%. Si en septiembre comprar un kilo suponía un desembolso de 13,23 euros, ahora cuesta 15,43 euros. En cambio, el precio del filete de pierna de cordero se mantiene prácticamente estable. El precio del kilo ha bajado de 10,8 euros a 10,37 euros, un 4%.

En los últimos meses, el observatorio ha iniciado la toma de muestras de otros productos, como el pollo y el cerdo. Para el futuro, el objetivo en el que trabaja la dirección del observatorio es ampliar el elenco de alimentos de la cesta de la compra. Añadir nuevas referencias. Por ejemplo, se pretende incluir también referencias significativas de panadería, de derivados lácteos y de pescado.


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