Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

LAS CITAS DE HOY

También ciclismo. El programa elaborado por el Ayuntamiento incluye para hoy, víspera de la fiesta de la patrona, la salida del segundo trofeo copa de España de Féminas organizada por el Club Ciclista Estella. A las cuatro de la tarde desde la plaza de Santiago.

En la plaza de toros. Concurso de novilleros noveles, a las seis en la plaza de toros, con seis becerras de las ganaderías de Ángel Macua, de Larraga, y de Alba Reta, de Grocin.

Día del Baile de la Era. El desfile de los danzaris comenzará a las siete menos cuarto desde el Ayuntamiento. A las 19, actuación en la plaza de los Fueros. La charanga Igarri recorrerá las calles.

Final europea. A las 19.30 en el polideportivo, partido de vuelta de la final de la EHF entre el Itxako y e Dinamo de Volgogrado.

Concierto joven. Las comisiones municipales de Juventud y Cultura han organizado un concierto con la actuación de los grupos Half Foot Outside, de Pamplona, y La Rúa 44, de Estella, conocido antes como Cómplices del Silencio. A las 22 horas en la plaza de Santiago y en la casa de la juventud en caso de lluvia.

37 imágenes de vírgenes con devoción en la comarca y en otros puntos se suman finalmente a los actos de la coronación

PARA MAÑANA

Dianas y teatro. A partir de las ocho, a cargo de los gaiteros y txistularis y de la banda de música.

Misa en la Coronación. La procesión que partirá a las 11 desde la parroquia de San Juan llegará hasta la plaza de la Coronación donde a las 12 se celebrará una misa en honor a la patrona.

Muestra de jota navarra. Organizada por la Asociación de Comerciantes, a partir de las 17.30 en la plaza de los Fueros.

Concurso de recortadores. A las seis, en la plaza de toros.

Recepción al Itxako. A las ocho en el Ayuntamiento.

Música y toro de fuego. A las 20.30, en la plaza de la Coronación, música de Senegal. De 21 a 22 en la de los Fueros, gaiteros, y a las diez toro de fuego.

LOS DOS ESCENARIOS

Recepción de imágenes en la plaza de los Fueros. Los actos conmemorativos de los cincuenta años de coronación de la patrona comienzan esta tarde. A las cuatro, se inicia una doble procesión, de la patrona desde la basílica y de las reliquias de San Andrés desde San Pedro de la Rúa, hacia la plaza de los Fueros. Allí empezará entonces la recepción a las 37 vírgenes que se desplazarán de toda la comarca. Cada pueblo introducirá su imagen en la parroquia de San Juan, donde, a las seis, el arzobispo Francisco Pérez presidirá una eucaristía.

Acto central en la plaza de la Coronación. Esta nueva plaza configurada en torno a autobuses acoge el domingo, a las 12, la misa en honor de la patrona presidida por el abad mitrado de Leyre, Luis Mª Pérez. Terminará con una ofrenda infantil.

LOS RECORRIDOS

En la procesión del domingo. La salida de vírgenes desde la parroquia de San Juan hasta la plaza de la coronación está prevista para las diez de la mañana. Una hora más tarde, partirá la procesión, el acto central de la jornada que modifica las habituales celebraciones en esta fecha en la basílica del Puy. Las cruces parroquiales, los niños que han hecho la primera comunión y los patrones avanzarán hasta el Ayuntamiento, donde se reunirán con la corporación municipal y su comitiva oficial, desde grupos de danzas hasta los txistularis y los gigantes.

El trayecto completo. Tras partir de la plaza de los Fueros, la comitiva del domingo avanzará por las calles Comercio y Mayor, la calleja de los Gaiteros, casa consistorial, paseo de la Inmaculada, calle San Andrés y, finalmente, plaza de la Coronación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra