Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los niños con problemas mentales se tratarán con especialistas infantiles

Experimentan episodios de manía y depresión; tienen mucha energía o no quieren hacer nada

Actualizada Martes, 20 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los niños y adolescentes con problemas mentales serán tratados en breve por psiquiatras y psicólogos especialistas en estas edades. El departamento de Salud del Gobierno de Navarra va poner en marcha un nuevo Plan Infanto-Juvenil de Salud Mental que propone la especialización y a la atención en centros de referencia según las enfermedades en distintas zonas de Navarra.

Así lo adelantó ayer en Pamplona el jefe de Psiquiatría Infantil del Hospital de Día Infanto-Juvenil del Servicio Navarro de Salud, Javier Royo. "La psiquiatría infantil ha sido considerada como la hermana pobre de la psiquiatría de adultos. Ahora se va a mejorar", dijo en unas jornadas de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente organizadas por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría y a las que acudieron especialistas españoles y extranjeros. El 10% de los niños y adolescentes sufren algún problema mental. El más frecuente, en más de la mitad de los casos, es el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). En Navarra afecta a unos 3.600 escolares entre 6 y 16 años (4%).

Javier Royo explicó que hasta ahora los niños diagnosticados con alguna enfermedad mental son derivados por su pediatra al centro de salud mental que les corresponde y son atendidos por un psiquiatra que lo mismo trata a niños, adultos o ancianos. "Lo que se pretende con el nuevo plan es que haya unos psiquiatras especializados en niños". Además, apuntó, se crearán unos centros de referencia (todavía está por concretar cómo se hará) con programas específicos en distintas localidades. "Por ejemplo, en Tudela puede haber buenos especialistas en autismo pero no en TDA; y en Pamplona, a la inversa. La psiquiatría infantil avanza mucho y es difícil que los especialistas controlen todos los temas".

Depresión y ansiedad

Javier Royo recordó que, aunque los trastornos mentales más frecuentes en niños son los conductuales (sobre todo el TDAH), existen otros problemas. "Su prevalencia depende de la edad. Por ejemplo, es difícil que lo niños pequeños tengan depresión; sin embargo, es un trastorno frecuente en los adolescentes". La ansiedad (niños que sufren ataques de pánico), el trastorno bipolar, el autismo o la esquizofrenia son otras de las enfermedades mentales que afectan a los niños y adolescentes navarros, los mismos males que en la población adulta. Una opinión similar sostiene el psiquiatra de la Clínica Universitaria de Navarra César Soutullo. "En la consulta vemos muchos niños hiperactivos, problemas de ansiedad, depresión; y en adolescentes, trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia)".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra