Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Una posición izquierdista contra la eutanasia activa

  • Víctor Manuel Arbeloa
03/05/2021

Creo que merece la pena conocer la posición mantenida por el Partido Comunista de Portugal en el reciente debate en el Parlamento portugués sobre la eutanasia activa, que algunos califican aquí incluso como “derecho”. No debe de ser tan evidente el carácter “progresista” de la medida, cuando desde ese partido se explanan argumentos como estos:
“- Incluir en la Ley el derecho a matar o matarse a sí mismo no es un signo de progreso, sino un paso hacia el retroceso de la civilización, con profundas implicaciones sociales, de comportamiento y éticas que cuestionan elementos centrales de una sociedad que se guía por los valores humanistas y solidarios. (…)

La práctica médica garantiza la no prolongación artificial de la vida, respetando la muerte como un proceso natural rechazando su prolongación a través de la muerte terapéutica. (…)

En un contexto en que el valor de la vida humana se relativiza a menudo de acuerdo con criterios de utilidad social, intereses económicos, responsabilidades y cargas familiares de gasto público, la legalización de la provocación de la muerte anticipada añadiría una nueva dimensión de los problemas. (…)

Además, la legalización de esta posibilidad limitaría aún más las condiciones para que el Estado promueva, en el ámbito de la salud mental, la lucha contra el suicidio. (…)

La vida no solo es digna cuando (y mientras tanto) puede ser vivida en pleno uso de las capacidades y las facultades físicas y mentales, y la sociedad debe asegurar las condiciones para una vida digna en todas las etapas de la vida humana…. “

Y tras anunciar que continuarán luchando por un serio fortalecimiento de las inversiones en cuidados intensivos, incluyendo los domiciliarios, terminan:
“ - La preservación de la vida humana, no la renuncia a la vida, es un patrimonio que integra el humanismo real -y no solo la palabra- y que el PCP asume en los principios y en la lucha”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba