x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Un problema de grandes dimensiones en Peralta

14/01/2020Pedro Jesús Irisarri Valencia

Un martes 29 de septiembre del año 2015 aprobamos en Peralta la concentración parcelaria en una asamblea multitudinaria. Las consecuencias fueron inmediatas: hubo más movimientos de compra- venta de tierras, subió el precio de las mismas, se dejaron de arreglar caminos, se dejaron de limpiar muchos regadíos, dejamos de sembrar en muchas parcelas… pensando que todo sería inminente dentro de unos plazos lógicos. Y así llevamos 4 años. Años de tiras y aflojas entre el Departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra y la concesionaria de la obra. Es comprensible que cada cual defienda sus legítimos intereses. Lo triste es que después de tanto tiempo todavía no estén de acuerdo y nosotros estemos pagando todas las consecuencias de sus discrepancias. Y la zona de concentración parece ahora de otro planeta.
Y por si nos faltaba algo las dos juntas que tenemos recibimos improperios de manera continuada. Juntas que aparte de no cobrar un euro y de tener infinidad de reuniones, caminamos hace años en arenas movedizas debido a la complejidad de la situación. En estas circunstancias es imposible ser justo con todo el mundo. Intentamos con nuestras decisiones ser lo más de acuerdo a ley, ser todo lo prácticos y operativos posibles y tirar de todo el sentido común que podemos. No dudo que hemos cometido errores como humanos que somos. Y así estamos. Lo que parecía un sueño se ha convertido en una película de terror. Somos propietarios que no poseedores de unas fincas nuevas que solo existen en un plano y somos poseedores que no propietarios de las fincas viejas que hemos aportado a la concentración y que siguen estando como estaban. Menudo cacao.
Quiero aprovechar para dar las gracias a Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta y presidente de la tan vilipendiada junta provisional de Arga IV y a Félix Chueca, presidente de la comunidad general de regantes del Canal de Navarra. Los dos nos están apoyando desde el principio. Nos están aportando la serenidad, el aplomo y su saber estar que a nosotros ya no nos queda. Y están teniendo que aguantar lo suyo. Gracias a ambos por su trabajo e implicación. Y gracias también al nuevo consejero de cohesión territorial, Bernardo Ciriza, por su sinceridad y compromiso.
Y para concluir decir que nos encontramos como un submarino encallado en el fondo del océano, con todas las documentaciones y seguros en regla. Y en la superficie están el Gobierno y salvamento marítimo, teniendo reuniones para ver cuándo se ponen de acuerdo para reflotarnos. Y el aire y los alimentos se están acabando y tenemos problemas de convivencia dentro del submarino. Los daños colaterales de esta situación aumentan cada día de manera exponencial. Por eso desde aquí y aunque ya parece que se puede ver la luz al final del túnel, hago un gran ruego al Gobierno de Navarra y a la concesionaria. Les agradecemos su trabajo e interés pero, por favor, que se pongan de acuerdo ya y den el golpe de timón que se pueda y sea necesario. Seguro que tienen que ceder los dos en algo. Que lo hagan, por favor. Que busquen los resquicios necesarios para acelerar los plazos.


Pedro Jesús Irisarri Valencia, presidente de la cooperativa San Isidro de Peralta y miembro de las junta de Arga y Aragón y de la junta provisional de Arga IV.

Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+