Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Tierra de Nómadas (Nomadland)

  • Claudio Urbano Ispizua
30/04/2021

Sí, es tierra de nómadas. Nos pasamos la vida yendo de acá para allá y no solo en la geografía. Distintas personas en todo el mundo, unas veces por motivos económicos -la precariedad de la que habla la película- otras por motivos afectivos, religiosos, políticos, etc., en definitiva un montón de razones por las que nos hemos sentido sin casa pero sobre todo sin hogar, que son cosas distintas, como nos dice ‘Fern’, la protagonista premiada con el Óscar.
El nómada tiene su casa en ningún sitio mas que allá donde está, hace del presente su casa (que aquí es su hogar). Esto me parece muy aprovechable en términos prácticos pues vivir en el presente es parte de la felicidad. Lo que uno tiene, es siempre más aprovechable que lo que uno no tiene, obviamente. Y en ese sentido me gusta mucho lo que en el film nos cuenta ‘Swankie’ sobre su modo sencillo de experimentar la felicidad aquella ocasión en el río con su kayak, rodeada de multitud de golondrinas en el aire y en el maravilloso reflejo del agua... “Mi vida estaba completa, podría haber muerto entonces”. Sucedió de forma inesperada, en una curva del río. ¿Sucede así la felicidad? Y en el curso de esa misma conversación ‘Fern’ se lamenta del sufrimiento de su marido, enfermo de cáncer. Le hubiera gustado acelerarle la muerte, darle una sobredosis de algo que se lo hubiera llevado. De nuevo es ‘Swankie’ quien dice “quiza no era eso lo que él hubiese querido. Es posible que él estuviera tratando de pasar tanto tiempo contigo como le fuera posible, pues estoy segura de que tú le estabas cuidando muy bien, ‘Fern’. La respuesta emocionada fue un sí; ‘Fern’ sí que lo había cuidado bien. ¿También fue ese un momento inesperado de Felicidad? Así me lo parece. Ahora recuerda feliz el amor que vivió entonces, acompañando a su marido hasta el final.
Los ríos tal y como los conoce ‘Swankie’ y todos los aficionados al campo, a la pesca, al kayaking, etc., tienen esa parte de sorpresa: en cualquier momento, de improviso y con sus claroscuros surgirá la belleza, la oportunidad de una profunda satisfacción y felicidad para recordar. ¡Pero mientras haya luz! Pienso que exactamente como en nuestras vidas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba