Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Racismo y bestia de carga

  • Juan Manuel Díaz Barcos Gil Pérez
19/07/2020

No me gusta meterme con los símbolos, banderas y escudos de otras Comunidades Autónomas, pero, en vista de que la vecina lleva decenas de años haciéndolo (quitando la Corona de nuestro escudo, introduciendo las cadenas en su escudo sin pedir permiso), me voy a tomar la libertad, sin que sirva de precedente, de hablar sobre la ikurriña, e incluso, terminaré la carta haciendo alguna sugerencia.
En mi anterior carta hablé del rechazo que sentían los hermanos Arana a los miles de inmigrantes venidos de otras partes de España a trabajar a la Comunidad Vasca (escribió sobre ellos: “gente perezosa, torpe, corta, sucia, impía... y que osaba bailar agarrao” ). También comenté que estos dos personajes, Sabino y Luis, son los que inventaron la ikurriña. Teniendo en cuenta estos dos puntos, lanzo la siguiente pregunta. ¿Qué sentirán los cientos de miles de ciudadanos del País Vasco, nietos de aquellos clasificados como “maketos”, cuando vean la ikurriña y se acuerden de lo que decían los que la diseñaron? ¿Se sentirán representados por dicha bandera?

Por otro lado, de todos es conocido lo que pensaba Sabino Arana de las mujeres. Llegó a escribir, entre otras cosas, “La mujer es vana, superficial, egoísta, es inferior al hombre en cabeza y corazón. ¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara? sería bestia de carga, nada más.” Me cuesta creer que siga habiendo una estatua en Bilbao dedicada a una persona que escribía estas cosas. Repito lo último: “Sería bestia de carga, nada más.” Y vuelvo a hacer la pregunta que afecta al 50% de la población de Euskadi: ¿qué sentirá una mujer de las Provincias Vascongadas que lleve una camiseta o una gorra con la ikurriña impresa cuando lea las lindezas que escribía este muchacho?

Así pues, si al 50% de la población no le haría ninguna gracia que represente a su Comunidad una bandera diseñada por estos personajes y añadimos a los cientos de miles de los descendientes de los identificados como “maketos”, sugiero que, a la mayor brevedad, se busque otra bandera para representar al País Vasco o que se hagan modificaciones en la actual bandera que haga olvidar el origen de la misma. Por mi parte, hago una propuesta de bandera, partiendo de la ikurriña. En primer lugar, no quitamos la corona porque… no la tiene; Euskadi nunca fue un Reyno. Pero sí que quitaría las cruces blanca y verde, ya que el espíritu religioso del pueblo vasco no es el que era, y las sustituiría por algún símbolo de un hito histórico que recordase el valor de los guerreros vascos. Por ejemplo, yo pondría los 12 cañones añadidos por la Reina de Castilla al escudo de Guipúzcoa, y que muy orgullosos han lucido durante siglos hasta 1979, como premio al valor demostrado por los guipuzcoanos en la Batalla de Velate contra los navarros en el año 1512 durante la Conquista de Navarra por Castilla. Es una propuesta, pero seguro que hay muchos diseños más interesantes. Animo a Ortúzar a que, en vista de que le sobra mucho tiempo, presente él un diseño de bandera que represente a todos los ciudadanos de Euskadi, sin que nadie se pueda sentir ofendido. Lo de retirar la estatua de Sabino Arana, ¿para cuándo?

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba