Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

¿Qué pasa con la vacunación contra la covid en Navarra?

  • Ejecutiva Del Sindicato Médico De Navarra
11/01/2021

La vacunación masiva frente a la covid no sólo es un reto, sino una necesidad sanitaria y social. La crisis económica que vivimos ya y la llegada de esta tercera ola pandémica con la aparición de una nueva cepa más contagiosa son motivos más que suficientes para asegurar una campaña de vacunación rápida y eficaz. Se debe pedir a la Administración previsión, acción y transparencia en cualquier iniciativa sanitaria, pero debemos ser especialmente exigentes en esta crítica situación, Las directrices a seguir en la vacunación deben ser conocidas con antelación. No pueden ser rígidas, está claro, pues tendrán que irse adaptando a los cambios que surjan en las próximas semanas (focos de contagio y disponibilidad de vacunas, entre otras), pero no puede confiarse todo a la improvisación. Deberíamos haber conocido hace meses el diseño básico de la organización del trabajo: responsables y coordinadores, número de vacunas, características de cada una de ellas y su correspondiente logística, recursos disponibles, distribución y formación del personal, adecuación de espacios, prioridades y canales de comunicación a la población y a los sanitarios.

Desde el inicio de la campaña, las cifras de vacunación en Navarra están en torno al 30% de las dosis recibidas, muy por debajo de las conseguidas en otras comunidades y países. Los responsables de Salud deberían tomar medidas revulsivas, porque en Navarra contamos con suficientes recursos humanos sanitarios (no de médicos) y una amplia infraestructura asistencial para afrontar este desafío, solo falta planificación. Desde marzo pasado la gestión de la pandemia ha tenido mucho de improvisación y poca claridad. La estrategia de vacunación no va a ser el punto de inflexión. Hace semanas que sabíamos cuándo llegarían las primeras vacunas, sus características (conservación, transporte, dosificación...) y la pauta de vacunación. Debería haberse previsto cuidadosamente la estrategia, no solo la parte propagandística, sino los detalles últimos de ejecución sin cabos sueltos. El personal implicado en esta campaña está recibiendo gran parte de la información a través de los medios de comunicación, lo que sugiere una intención más publicitaria que efectiva. Después de lo vivido en estos meses, los trabajadores sanitarios merecemos un poco de respeto. La indignación del personal crece en la misma media que aumenta la perplejidad de los responsables de gestionar, en último término, el procedimiento de vacunación. Y es que ni la Comisión de Personal, ni los delegados de Riesgos Laborales, ni los directores de los centros de salud han sido adecuadamente prevenidos. Si así comienza la campaña de vacunación contra el coronavirus, nos parece difícil pretender alcanzar los objetivos marcados que permitan salir de esta crisis sociosanitaria y económica: 2,5 millones de personas vacunadas en España los tres primeros meses de 2021, y el 70% de la población al llegar el verano.

¡Así no! ¡Así vamos muy mal!

Alberto Pérez Martínez, Jesús Soria, Juan Ramón Sanchiz y José Ignacio Calvo en nombre de la Ejecutiva del Sindicato Médico de Navarra

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba