Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Prevenir las posibles alternativas a San Fermín

  • Gerardo Castillo Ceballos
28/06/2020

La noticia de la suspensión de los Sanfermines fue comprendida por muchos ciudadanos pero criticada por las peñas, que son el alma de la fiesta. Recordemos que el presidente de la Federación de Peñas de Pamplona declaró que la queja de las peñas no es respecto a la suspensión de los Sanfermines, una medida que ya esperaban, sino por la forma en que el Ayuntamiento de Pamplona ha adoptado la decisión, ya que “en ningún momento nos ha tenido en cuenta para nada”. Añadió que el 6 de julio a mediodía, momento en el que se lanza el tradicional chupinazo, habrá que hacer algún tipo de conmemoración. Desde mi punto de vista, el Ayuntamiento se equivocó decidiendo unilateralmente, lo que supuso dejar de contar en lo sucesivo con la valiosa colaboración de las peñas. Pero debe subrayarse que acertó haciéndose eco a tiempo de la amenaza de la pandemia. De no haberlo hecho así, los Sanfermines de 2020 habrían podido ser una catástrofe.

También conviene aclarar que los Sanfermines no los ha suspendido el Ayuntamiento de Pamplona, sino el coronavirus, que ha contagiado la fiesta antes del chupinazo. Hay bastantes ingenuos que creen que el virus ya se despidió, sin importarles que lo haya hecho a la francesa. Confunden el deseo con la realidad. El “éxito” del virus se basa en hacernos creer que no existe. Está agazapado, buscando fríamente a quien contagiar, para después cantarle “te han pillao con el carrito del helao”.

Los más ingenuos son los más jóvenes, porque creen que la suspensión de los Sanfermines es algo inédito. Ignoran que ha habido ya tres. ¿Cómo será este año el periodo del 7 al 14 de julio? Se teme que existan aglomeraciones con ocasión de festejos espontáneos e incontrolados que traten de llenar el vacío de los Sanfermines, produciéndose los contagios que se querían evitar. En este momento existe preocupación por el gran número de reservas realizadas por cuadrillas que no quieren renunciar al tradicional almuerzo del seis de julio. Por eso, en mi opinión, es necesaria una labor de tipo preventivo en la que las peñas tengan un papel muy importante. Ahora se trataría de que canalicen actividades que no favorezcan posibles rebrotes del coronavirus. Para ello sugiero que el Ayuntamiento de Pamplona intente ganarse de nuevo la confianza de la Federación de Peñas escuchando sus propuestas de celebraciones, con el fin de llegar a un consenso entre las dos instituciones. Confiemos en que lo hagan por el bien de todos.

Gerardo Castillo Ceballos

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba