Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Por la radio digital

13/02/2020Javier Loinaz Ezcaray

El pasado día 8 de enero se publicó en el BON el concurso de radio digital en Navarra. La radio digital DAB permitirá mejorar la recepción en Navarra y aumentar la oferta especialmente en las zonas rurales.

Durante más de 10 años los navarros pudimos disfrutar de 18 emisoras de radio digital en Pamplona y alrededores pero, en 2011, se aprobó una reducción transitoria de cobertura que limitó su audición a Madrid y Barcelona y por ello, hoy en día, seguimos sin disfrutar de la radio DAB en Navarra. Aunque se supone que como la palabra indica -transitoria- iba a ser por un tiempo limitado, ya llevamos más de 8 años sin ella. Espero que, después de la publicación del concurso, podamos utilizarla pronto y, para ello y como primer paso, la persona responsable deberá solicitar la reanudación de la radio digital DAB nacional en Pamplona con la activación del estupendo repetidor de La Higa de Monreal.

A partir de diciembre de este año todos los coches nuevos que se vendan en la Unión Europea tendrán sintonizador de radio digital y sería una pena que sus compradores no pudieran disfrutar de sus ventajas por no estar activada la radio DAB en nuestro entorno. Navarra siempre ha sido una comunidad puntera en España y Europa, ¡no nos quedemos en el furgón de cola! En determinados pueblos de Navarra la radio no se recibe bien y apenas se puede sintonizar alguna emisora local, careciendo de señal de las radios privadas. Esto con la radio digital no pasaría y podríamos disfrutar en cualquier rincón de Navarra de un sonido de calidad y de una gran variedad de emisoras tanto nacionales como locales. Se ha hablado mucho de la radio por internet como futura solución, pero esta opción no es buena, ya que no llegaría a las zonas más remotas y además hay que pagar por la conexión, cosa que no pasa con la radio digital. Hay que recordar que de vez en cuando se caen las redes de internet y nos quedamos sin ninguna comunicación posible. No podemos dejar morir a la radio: siempre estará ahí para hacernos compañía, ofrecernos cultura y como último recurso, si internet falla, para estar informados. Espero que este Gobierno tome medidas y tengamos pronto radio DAB+ en toda Navarra.

Javier Loinaz Ezcaray

Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+