Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Por los damnificados

  • Paola Arriaza Avilés, Periodista Para El Proyecto Borgen, A Favor De La Reducción De La Pobreza Mundial
10/01/2021

El 2021 invita al lector de estas páginas a contribuir a los motores de reducción de la pobreza, ya sea nacionales o internacionales. El “desastre laboral” que la comentarista política y social Carmen Tomás presagia en las páginas del Diario de Navarra durante los primeros días del 2021 resulta desalentador. Sin embargo, es un desconcertante encuentro con la realidad. Mientras 500.000 trabajadores del sector de servicios pierden su empleo, se plantea la necesidad creciente de abogar por aquellos que enfrentan pobreza extrema en un mar de recortes, aquellos que se han visto forzados a cerrar sus negocios, incluso aquellas empresas que no son capaces de planificar un futuro inmediato porque dependen del progreso de la campaña de vacunación. Es así, cada movimiento financiero se fundamenta en la expectativa de un progreso sanitario. Mientras tanto, ¿quién espera? Esperan los 36.835 parados del mes de diciembre en España, como Carmen Tomás señala. Esperan los que han limitado el aforo. Espera el sector de turismo. Esperan los hogares españoles, sopranos dentro del coro de naciones atento ante un indicio de progreso. Esperan los niños - aquellos que pueden- educándose online, luchando por enfocar la vista en una pantalla que intenta enseñarles a leer.


Este inicio de año, más que nunca, demanda abogar por los damnificados. Abogar es apoyar iniciativas que mueven al sector gubernamental a actuar. Las que denuncian el problema que no se había apuntado antes o las que pregonan ese problema que estamos cansados de escuchar. Este año clama al protagonismo ciudadano. Nuestro tiempo llama a la puerta de las organizaciones no gubernamentales, ya sea internas o externas: como ciudadanos españoles, o como ciudadanos del mundo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba