Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Peligran las estatuas de Sabino Arana

  • Jaime Ignacio Del Burgo
30/06/2020

Al hilo del ilustrativo artículo publicado por Iñaki Iriarte el domingo 28 de junio, demostrando que de generalizarse la acción iconoclasta de las turbas en los Estados Unidos y en otros lugares no se libraría ninguna estatua, he recordado que a la lista de la destrucción habría que añadir las estatuas de Sabino Arana, un personaje racista y machista cuyas estatuas se pueden encontrar por doquier en el País Vasco y al que rinde memoria permanente la Fundación Sabino Arana, perteneciente al PNV. Me limito a transcribir alguna de sus frases “magistrales”, que encandilaron a sus seguidores. De él se ha dicho que es “la inteligencia más poderosa que acaso ha urgido en nuestro pueblo”. Invito a quien quiera comprobarlo a navegar por sus “Obras completas”. Reproduzco unas cuantas perlas que hablan por sí solas:

“Si se diera una Bizkaya, libre sí, pero constituida por la raza “maketa” [todos los nacidos fuera del País Vasco], ¿sería en verdad Bizkaya? … Entregar este pueblo en brazos del maketismo es precipitarle a los abismos del infierno”. / “…para nosotros sería la ruina el que los maketos residentes en nuestro territorio hablasen euzkera. ¿Por qué? Porque la pureza de la raza es, como la lengua, uno de los fundamentos del lema bizkaino y mientras la lengua, siempre que haya un buen diccionario, puede restaurarse aunque nadie la hable, la raza, en cambio, no puede resucitarse una vez perdida”. “Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que sólo hablasen el euzkera y una Bizkaya poblada de bizkainos que sólo hablasen el castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la sustancia bizkaina con accidentes exóticos que pueden eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades bizkainas que nunca podrían cambiarla… / …vosotros, degenerados y corrompidos por la influencia española, o los habéis adulterado por completo, o los habéis reemplazado por los usos y costumbres de un pueblo a la vez afeminado y embrutecido… Era antes vuestro carácter noble y altivo, a la vez que sencillo, franco y generoso: y hoy vais haciéndoos tan viles y pusilánimes, tan miserables, falsos y ruines como vuestros mismos dominadores…/Os habéis hermanado y confundido con la raza más vil y despreciable de Europa, y estás procurando que esta raza envilecida sustituya a la vuestra en el territorio de vuestra Patria…”.

Unidas Podemos, tan implacable a la hora de eliminar cualquier vestigio de machismo, todavía no ha levantado su voz contra la glorificación pública de Sabino Arana, autor de frases como éstas: “La mujer es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana. (...) Es inferior al hombre en cabeza y en corazón. (...) ¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión: nada más”. / “Uno de tus deberes principales [escribió a su desgraciada mujer, Nicolasa Achica-Allende] es el de estar sumisa a mis mandatos y obedecerme en todo lo que no vaya contra Dios”. “¿Por qué me dices, pues, que he hecho mal en casarme, (...) que no me porto como marido, sino que te trato como a esclava?”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba