Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Navidad con jota

  • Elena Leache Echalecu
13/01/2021

“Joticas al niño, joticas de mi corazón, joticas que yo le canto, al niño, niño de Dios”. Yo sé que los Reyes Magos vendrán por las orillas del Ebro, vendrán cargados de regalos. Y yo, mi guitarrico le llevo”. De esta manera, se expresa la jota-villancico en Aragón. Igualmente, se adaptó esta jota-villancico en la ribera navarra, en Castejón, Añorbe y Valdizarbe. José Luis Lizarraga, con sus sobrinos, los Hnos. Lizarraga, interpretaron en otro tiempo: “Jotica que sí, jotica de amor, jotica que yo le canto, al niño, niño de Dios”. El Padre Valeriano Ordóñez descubrió también este texto: “Para Reyes de Navarra, Olite tuvo un palacio; para el niño de Belén, mi pecho guarda un sagrario”. Así, el género de la jota- villancico en Navarra fue reorganizada por medio de festivales. Intérpretes y compositores se dieron cita en localidades como Lodosa, Corella, Peralta, Santacara, Castejón y Caparroso en los últimos años. José Menéndez, por su parte, de Tafalla, compuso: “Con guitarra y la jota, a Belén va un navarrico; a ofrecer al niño Dios, los mejores villancicos”.

Durante estas Navidades se han escuchado jota-villancico en La Rioja, Alfaro y Calahorra. Sendos festivales organizados por el jotero de Castejón, Diego Urmeneta. En audiovisual, con la escuela de jotas de las Hermanas Flamarique y rondalla tafallesa. Jota-villancico compuesta por Pedro Mari Flamarique, de Tafalla, y Puy Cambra, de Oteiza. Igualmente, otra grabación de la Escuela de jotas de Arróniz, con la composición de Santiago Urtubia. También en Sangüesa, la banda de música y la Coral Nora, interpretaron varios villancicos. En Pamplona, desde la Concejalía de Cultura fuimos invitados a interpretar jotas-villancicos de diferentes autores entre los que destacaban Manuel Turrillas, Valeriano Ordóñez, Jesús Martínez o José Luis Lizarraga. Los Auroros de Pamplona, la escuela navarra de jotas y el conjunto ‘Gracia Navarra’ y ‘Ecos del Arga’ se dieron cita en el mismo kiosko de la Plaza del Castillo.

De la misma manera, se han creado en estas fechas nuevas composiciones de Alberto Gurrea, Felicio Murillo y Javier Carricas. La Navidad en Navarra, con días de frío, lluvia y nieve. Una borrasca bella, entre Coronavirus y la vacuna. Hay varios elementos que hacen recordar esta jota-villancico última con la que me despido. Era interpretada en el fin de fiesta de los festivales, en los últimos años en Caparroso - con la letra de Valeriano Ordóñez y la música de Claudio Serrano-: “Si llueve que llueva, si nieva, que nieve; Belén a las almas buenas, lleno de alegrías viene”.

Elena Leache Echalecu

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba