Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Más medidas de apoyo al euskera

27/04/2017Rafael Berro Úriz

Todos sabemos que con la sobrevaloración del euskera en las oposiciones a la Administración que prevé el decreto de Barkos, los que sepan vasco pasarán a ocupar los primeros puestos de las listas en detrimento de los que no lo saben, y se quedarán con las plazas. Es la justicia abertzale. Con decretos análogos al citado, la Presidenta podrá continuar con su apoyo al euskera, construyendo su nación de Euskal HerrIa. Del tipo de los siguientes:


Se favorecerá también la presencia del euskera en la política. En la zona mixta y en la no vascófona, mediante un decreto paralelo al ya conocido decreto del euskera: así como éste sobrepuntúa al euskera en las oposiciones, en las elecciones forales y en las municipales se añadirá un “X” por ciento al porcentaje de votos que hayan obtenido las candidaturas cuyo cabeza de lista sepa euskera. Un quince por ciento en la zona mixta (de ese modo, donde Bildu consiga supongamos que un 5% de votos, pasará a tener el 20%, etc), y un diez por ciento en la zona no vascófona. En la zona vascófona los ciudadanos tendrán derecho a comunicarse en euskera no sólo con sus funcionarios sino también con sus ediles y su alcalde. El derecho a ser atendido en euskera prevalecerá sobre el derecho igual de todos a ser candidatos en las elecciones municipales. Por consiguiente, el conocimiento del euskera será condición imprescindible para ser candidato, y no podrán ser concejales ni alcaldes los no vascoparlantes.


Quienes matriculen a los hijos en el modelo D (todas las asignaturas en euskera) recibirán un apoyo por parte de la Hacienda de Barkos. Una rebaja sustancial en el IRPF. Se dará apoyo al euskera también en la economía. Habrá rebaja en el impuesto de sociedades para las empresas que apliquen el decreto del euskera de Barkos en la selección de su personal. Y también para las que rotulen sus productos en euskera. La buena salud del euskera y su adecuado crecimiento han de manifestarse también en su presencia en el paisaje urbano. La omnipresencia de rótulos en euskera en los establecimientos comerciales conformará un entorno entrañable y nuestro que hará la vida de los navarros más auténtica, plena y feliz. Y dado que el euskera no puede ser menos que el catalán, se entenderá que quien no rotule su comercio en euskera boicotea su crecimiento y salud, y será reconducido al ejercicio de la sana libertad patriótica con una multa educativa. Quienes matriculan a sus hijos en el PAI o en la UN no cooperan en la construcción nacional de Euskal Herria, en el estudio y uso del euskera y en la enseñanza laica pública vasca. Están por tanto en deuda, y es de justicia abertzale que abonen una tasa compensatoria por su deficiente apoyo a la causa nacional. Cuando alguien que sabe euskera se dirige en ese idioma a otro que no lo conoce se produce una situación incómoda y frustrante, una conversación fallida. Conviene evitar tales situaciones, facilitar y mejorar la convivencia. Para conseguirlo será útil que los vascoparlantes puedan visualizar a quién no han de hablarle en euskera, quién no lo conoce. A tal fin conviene echar mano de una medida de eficacia ya probada, que establezca que quienes no sepan euskera lleven cosida una estrella amarilla en la ropa.


En definitiva, una política la de Barkos que con sus derechos patrióticos (tan distintos de los derechos humanos universales) y con la construcción de su nación vasca nos acerca a sistemas políticos poco presentables. Sin embargo, nadie convoca para sacarle en la calle tarjeta amarilla a Barkos por su política sectaria (en la legislatura anterior la oposición salía a la calle casi cada tarde de sábado desde los Golem). Habrá que sacarle la roja directa en las próximas elecciones.

Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+