x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Las fiestas de Tafalla y los toros

14/08/2019Pablo Larrasoaña Alcalde

Hoy, 14 de agosto, Tafalla comenzará sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y San Sebastián, y con ella se celebrará la segunda feria taurina de Navarra en cuanto a número de festejos y trapío de los toros se refiere. Unas fiestas cuyo eje, guste o no, gira en torno al toro. Desde el encierrillo nocturno, donde cientos de familias, jóvenes y mayores llenan el vallado para ver los toros que en la mañana siguiente correrán el encierro, donde se dan cita gran cantidad de corredores, pasando por el multitudinario apartado de mediodía y teniendo como colofón la corrida de toros que se celebra por la tarde. Una feria taurina sin la cual no habría encierro ni encierrillo o al menos, no tendría ni el interés ni la afluencia de público que tiene ahora. Y desde luego dejaría de ser un reclamo turístico con el consiguiente perjuicio para hoteles, restaurantes, bares y comercio en general, tan castigados en los últimos tiempos.
Una feria de marcado carácter torista, donde se han lidiado hierros tan importantes como Victorino Martín, Prieto de la Cal, Dolores Aguirre, Saltillo, Adolfo Martín o Cebada Gago, entre otros muchos, y que cuenta con gran afluencia de aficionados no sólo de Tafalla sino también del resto de España e incluso de Francia.
Precisamente la importancia de esta feria en una ciudad pequeña es la que parece mover a los colectivos generadores de odio, los autodenominados antitaurinos. De hecho, desde la Delegación del Gobierno en Navarra se ha autorizado una manifestación el día 17 de agosto en Tafalla para que estos generadores de odio hagan el mismo recorrido que el cortejo de caballeros en plaza, mulillas, gaiteros y banda de música en un claro acto de provocación hacia los aficionados, profesionales taurinos y hacia las Fiestas de Tafalla en general. Ya el año pasado vimos cómo con nocturnidad y alevosía llenaban la plaza de toros de Tafalla de pintadas insultantes y amenazantes. Y en la corrida del 18 de agosto estos mismos se dedicaron a insultar y a pinchar las ruedas de los coches de los toreros y sus cuadrillas. El pasado 4 de agosto tuve la desgracia de ver en la plaza de toros de Estella a 11 individuos insultar a todos los que entrábamos a ver una corrida de toros. Insultos contra padres, hijos, personas mayores, discapacitados, contra la Policía, contra la Iglesia y contra todo el pasaba por allí y el que no pasaba. Odio puro. Por suerte no pasó a mayores, pero algún día pasará porque la paciencia humana tiene un límite.
Me consta que desde el Club Taurino Tafallés se ha advertido de esta circunstancia tanto al Delegado del Gobierno como al alcalde de Tafalla, pero parece que ni uno ni otro le dan importancia. Dios quiera que no pase algún día algo, pero si pasa, no será por las advertencias que se han hecho.
Respeto que haya gente a la que no le gusten los toros, incluso el derecho a manifestarse, pero no se puede tolerar que se utilice el odio contra algo ni el insulto y la amenaza como medio de coacción. Manifiéstense si quieren, pero no provoquen y dejen en paz a la gente ir a los toros como nosotros dejamos que se celebren otros actos que si no nos gustan, no vamos, pero no los boicoteamos. Y sobre todo no utilicen las Fiestas de Tafalla para sus actos propagandísticos. Déjennos disfrutar de los toros, de la música, de los actos religiosos, de los gigantes, de las peñas, del ambiente y de todo lo bueno que tienen nuestras fiestas .
 

Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+