Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

La que nunca faltó, y la que nunca falta

  • Pablo Úriz Urzainqui
22/02/2021

“Fusilando” el lema que adorna el escudo de la hermosa ciudad de Sangüesa -“La que nunca faltó”-, el escudo de la bastante menos hermosa ciudad de Barañáin merecería hoy llevar la leyenda “La que nunca falta”, haciendo referencia al mal comportamiento de algunos berinianenses a la hora de batallar contra la pandemia que nos agobia.

Como Barañáin es donde vivo y lo que conozco, en estas líneas me referiré ella; del resto de poblaciones navarras, como solo tengo referencias ajenas, prudentemente me abstendré de hacer comentarios. Este periódico publica un ranking diario de los infectados por coronavirus en las distintas localidades de Navarra. Barañáin, la cuarta en número de habitantes, es lógico que padezca un elevado número de infectados, pero ¿estar casi cada día en el pódium del ranking? Mosquea y preocupa.

Los vecinos de Barañáin que tenemos tiempo y ganas de pasearnos por sus calles y especialmente por su parque, observamos como(...) se van relajando las medidas de prevención, sobre todo entre los mozuelos y mozuelas de, más o menos, entre 13 y 17 años. Pasearnos por el parque una tarde de fin de semana con una climatología soportable supone hallar numerosos grupos de chavales con casi la mitad de sus integrantes sin mascarilla o con esta bajada. Si les llamamos la atención nos contestan cada vez más airadamente, y si buscamos un agente de policía para que se acerque a poner orden… vamos listos.

Como mi fe en nuestros Cuerpos de Seguridad es inquebrantable, reclamé hace unos días en la sede de la Policía Municipal de Barañáin, tal y como ya hice en verano, que sus agentes actuasen y me respondieron lo mismo que en agosto, que no tienen medios humanos. Pero, aceptado esto a regañadientes, si los municipales no pueden, ¿no deberían actuar otros cuerpos policiales? No sé qué organismo debe reforzar a la Policía Municipal de Barañáin, si la Policía Foral o la Guardia Civil, pero que no ocurra que “el uno por el otro la casa quede sin barrer”.

Teniendo en cuenta que la Policía Foral está presta a asumir en Navarra unas cuantas funciones de las que ahora cubre la Guardia Civil, deduzco que tienen suficientes medios y personal para vigilar adecuadamente este parque (considerando además que Barañáin está al ladito de Pamplona). Está bien que controlen a los “listillos” que se saltan las mugas provinciales, pero, aunque sea menos vistosa, la prioridad debería ser proceder contundentemente contra los imbéciles que de verdad complican la vida a la ciudadanía. ¿Cuántos casos de coronavirus podrían haberse evitado con una vigilancia eficaz y unas oportunas multas? (...)

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba