Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Juventud, divino egoísmo

  • Alfonso Orlando Machimbarrena
20/07/2020

No cabe duda que la juventud significa plenitud, vida, alegría y una gran dosis de egoísmo. Este egoísmo es fruto de su fortaleza física, de su carencia de achaques, más propios de otras edades, de su egocentrismo; pareciera que para ellos es el mundo y lo viven cada día como si no hubiera un mañana.


Esto no es nuevo, va en el ADN del humano, si bien es cierto que desde el siglo XXI, con la revolución tecnológica, este egoísmo se ha apoderado aun más de una juventud, mucho menos sociable, carente de estímulo, con falta de valores y exentos de disciplina alguna. Les hemos dado todo, les hemos sobreprotegido, no les hemos hecho valorar lo dura que es la vida, y cuánto cuesta sobrevivir hoy en día y sobre todo no les hemos enseñado a amar al prójimo, al enfermo, al anciano...


Yo soy tetrapléjico desde los 25 años, cuando estaba en plena efervescencia, en lo mejor de la vida, cuando uno cree que nunca le puede pasar algo así, porque nos creemos inmunes a todo.


Ahora llevo casi 6 meses sin ver, sin abrazar y sentir a mis hijas, a mis padres, a mis amigos incondicionales, a mi gente. Vivo en una angustia permanente pensando que soy un candidato vip para contagiarme del Covid-19 y poco a poco me voy apagando cada día más.


Mi único consuelo es mirar a mis hijas, a través del cristal de mi habitación. Lo que más me frustra es la falta de solidaridad incluso de ellos hacia los demás. No se ponen en nuestro lugar, ni siquiera lo piensan, sólo quieren pasárselo bien y disfrutar. Incluso algunos no tan jóvenes se lo toman con una banalidad increíble.


Con las mascarillas en el codo, a medio poner, caducadas, de tela, ¿pero qué le pasa a esta sociedad? ¡No es tan difícil hacer las cosas bien! Y ser más solidario con el que sufre y con los profesionales que nos atienden. Por favor, demuestren un poco de responsabilidad, de respeto y de amor por el prójimo y no trivialicen con una pandemia de esta terrible magnitud, por el bien de todos.

Alfonso Orlando Machimbarrena

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba