x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

En tiempo de cambios

16/05/2019Pedro Bueno Martínez

Desde el 28 de abril pasado, con los sorprendentes resultados donde el PSOE de Sánchez pasó de 85 escaños a 123, el presidente parece ser que va a dejar pasar, con buen criterio, las elecciones autonómicas del 26 de mayo para formar Gobierno. Posiblemente VOX influyó en perjuicio del PP. Sin cuestionar al nuevo presidente, complicada tarea tiene por delante. Solucionar la deuda millonaria del Estado, las pensiones, los problemas catalanes y vascos que acechan, entre muchos otros, y donde deberá buscar apoyos sólidos.


Navarra es reflexión aparte. Con toda firmeza debo criticar una vez más al Ejecutivo presidido por Uxue Barkos en un escenario político muy complejo. “Navarra no se toca”, afirmó la presidenta que también dijo que gobernaría para todos los navarros. Pero no ha sido cierto. Con el apoyo de tres partidos (Podemos, I-E, EH Bildu) forman un cuatripartito heterogéneo y, como monedas de cambio, estuvieron la presidencia del Parlamento para Podemos, la Consejería de Sociales para I-E y el Ayuntamiento de Pamplona para Bildu. Los socios, para Barkos y el PNV, suficiente con hablar vascuence. Una vez en el Gobierno, Barkos declaró que “necesitamos recaudar más para ofrecer mejores servicios”... Negativa presión. La onerosa reforma fiscal supuso deslocalizar empresas y tanto las extranjeras como las nacionales optaron por otras comunidades más ventajosas como Logroño, Madrid y/o Portugal, por ejemplo, con una presión fiscal competitiva. La Cámara de Comercio opina que el 60% de empresas se van y estoy de acuerdo - aunque ignoro porcentajes-.


Mi referencia al PNV, de tendencia democristiana al que Geroa Bai de Uxue Barkos pertenece, allá donde va Urkullu rechaza su presencia, también Barkos, por ejemplo a las fiestas nacionales del 12 de octubre en Madrid. Molesta a muchísimos navarros no verse representados en actos oficiales hispanos y sí en euskaldunes con el sempiterno deseo de formar Euskal Herria. Imponer el vascuence tenazmente produce un efecto boomerang. Muchos hemos defendido el vascuence como un bien cultural, politizado con aviesas intenciones, y el rechazo es muy generalizado. Supone un handicap su desconocimiento para profesionales forales y foráneos que optan a plazas opositoras de especialistas, con claras ventajas a los vascoparlantes, conculcando el Artículo 3º 1 de nuestra Constitución que dice “El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 3º La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio “cultural” que será objeto de respeto y protección”.


Si una gran empresa con alto presupuesto no es rentable, encarece sus productos y la ampliación de altos cargos, el fracaso es claro. Todos a la calle y a cerrar. En un gobierno es parecido, con políticos y no empresarios que para funcionar necesitan más presión fiscal, donde desaparecen contribuyentes. Navarra no se cierra y los políticos incompetentes se pueden ir a su casa. Otros, con mejor visión de futuro, los sustituirán mediante adelantos electorales y/o mociones de censura. Así de claro.


Créanme que no tengo adversión al vascuence cultural, ni animosidad a ninguna lengua española. Las respeto y tengo amistades en toda España. Empatizo con personas y cargos tanto del País Vasco como de Navarra, entre otras comunidades - incluida y me repito, una vez más, Uxue Barkos- De alcaldes y comerciantes, hablaremos en otro momento.

Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+