Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

El monte es un todo

  • Juan Miguel Villarroel García, Ingeniero De Montes, Asociación Forestal De Navarra Foresna-Zurgaia
24/09/2020

En estos momentos en los que la pandemia ocupa todo el espacio en los medios de comunicación, también se cuelan otro tipo de noticias relacionadas con los desastres naturales y el cambio climático.
Asistimos a grandes desastres de incendios que están asolando California, concretamente unos 2 millones de hectáreas arrasadas, lo que equivale a toda la Comunidad Valenciana. Su presidente habla de una mala gestión forestal. Esto mismo también lo tenemos en nuestro país y, si no, que se lo pregunten a los gallegos, o a nuestros bomberos que han podido apagar el incendio en Lónguida. Pero también están presentes otras catástrofes naturales como las plagas y enfermedades, concretamente una que ha llegado a un núcleo urbano como Pamplona, la polilla del Boj, y es la que ha hecho saltar el oportunismo de los políticos y la inmediatez de los medios de comunicación. Sin embargo, poco se escuchó cuando entró por el Bidasoa y arrasó allá por el 2015. Además de la procesionaria, tenemos otras enfermedades relevantes que tienen que ver con los hongos.


Tampoco me puedo olvidar de algunas especies cinegéticas que ya son excesivas en nuestros montes y que de alguna manera habrá que controlar: jabalí, corzo… ¡cómo vamos a necesitar a los cazadores! Necesitamos a mucha gente en el mundo rural, gente que trabaje en torno a una economía circular, necesitamos a pastores de verdad, profesionales y dedicados a tiempo completo, es necesario valorar limpiar algunas zonas de nuestros montes con ganado ovino, caprino, vacuno, equino… Necesitamos recuperar algunas profesiones ancestrales tal y como están haciendo al otro lado de los Pirineos.


El monte es un todo y así hemos de gestionarlo. Necesitamos trabajarlo y cuidarlo, pero debemos hacerlo de manera sostenible. Pese al tono crítico anterior no soy pesimista, podemos hacer muchas cosas y desde el ámbito rural se puede generar mucho trabajo. La gestión de nuestros montes navarros no es mala, pero no debemos ser conformistas y debemos seguir avanzando y creciendo. Por ello, desde Foresna-Zurgaia vemos necesario que se establezca una política forestal a través de una estrategia que recoja cómo actuar en nuestros montes, en nuestro entorno rural, durante los próximos 25 años. Más allá del color político que nos gobierne y de oportunismos mediáticos. Las legislaturas son cortas en una escala forestal, cuatro años no dan para nada.


Necesitamos mayores inversiones pero que multiplicarán los retornos a nuestra sociedad. Es necesario mayor I+D+I en materia de ingeniería genética y productos que puedan controlar las plagas, de prevención y detección temprana para las catástrofes naturales, mejorar y dinamizar la gestión tanto en el territorio como desde el punto de vista administrativo, controlar el exceso de poblaciones, hacer sostenibles nuestros recursos: madera, micología, turismo… y otras muchas cosas que por extensión este artículo no me permite.


Actualmente, con esta pandemia hemos visto cómo mucha gente ha buscado en el monte un lugar, una vía de liberación. Pero no deben olvidar que el monte tiene propietarios que se preocupan y se ocupan de mantenerlo y cuidarlo dentro de sus posibilidades. Si la sociedad, cada vez más urbana, y la clase política no entiende que el monte es un todo: caza, pesca, ganadería, madera, turismo, salud, oxigeno, expansión, cultura, paisaje, y como tal hay que gestionarlo, el futuro será incierto y veremos grandes catástrofes. Alguien dijo: que no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Qué no daría la gente de California por recuperar todo esa riqueza forestal y medio ambiental que ya es historia. El señor Trump apela a una mala gestión forestal, seguramente si los técnicos y científicos tuvieran la misma oportunidad para hablar en los medios, comentarían la necesidad de más recursos y más inversiones. Bien es cierto que todo esto debe controlarse para que realmente llegue al territorio.


A nivel de nuestro micro mundo, Navarra, seamos inteligentes y establezcamos una política que nos hago mantener lo que tenemos y que pueda ser disfrutado por las nuevas generaciones. El monte es un todo y, como ese todo debemos actuar y trabajar en los próximos 25 años.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba