x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

El Ayuntamiento de Barañáin y las Apymas

16/05/2019Javier De Prada Pérez

Etiquetas

La representación de la Apyma del colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin quiere manifestar su profundo desacuerdo y malestar tras la publicación de la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Barañáin. El consistorio ha incluido como criterio de reparto: “En el caso de que los centros no sean públicos, el número de alumnado se ponderará por la mitad”. Es decir, al único colegio concertado del municipio se le recorta la subvención en un 50%. La Apyma hará uso de la vía de recurso que contempla la ley, una ley que entendemos que aquí se está vulnerando. Consideramos que la diversa normativa sobre subvenciones apela a los criterios de objetividad, igualdad y no discriminación, en su versión estatal y foral; y la propia ordenanza municipal señala como principio “la igualdad de trato” en su concesión.


Por establecer un paralelismo, es como si el Ayuntamiento de Barañáin programa una obra teatral para los colegios en el Auditorio y hace pasar por taquilla sólo al alumnado del colegio concertado sin dar más argumentos. Consideramos que el Ayuntamiento no puede establecer una razón “ideológica”, puesto que esa discriminación es contraria a la ley.

 

Tampoco es de recibo la aplicación de un argumento “político”, puesto que hay otras muchas herramientas normativas para favorecer económicamente a los colegios de titularidad pública. Ello sin olvidar que las familias que han optado por el colegio Santa Luisa de Marillac ejercen un derecho de elección amparado por la legislación vigente y cuyas plazas asigna, inspecciona, financia y regula la administración foral y, no por ello, deben verse perjudicadas por la administración local. En tercer lugar, consideramos inaceptable la aplicación de un argumento “económico”, es decir, presumir que la capacidad adquisitiva de las familias de nuestro colegio es superior al colegio público y por ello su Apyma debe verse penalizada. Ello demuestra un desconocimiento del diverso perfil socioeconómico que está escolarizado en nuestro centro; además de entrar en contradicción con la legislación foral que puntúa a favor de las rentas bajas en la elección de centro escolar.


En definitiva, siguiendo con el ejemplo de la obra teatral, son las familias con menos ingresos las más perjudicadas al tener que hacer un esfuerzo mayor al pasar por taquilla. Dicho de manera más clara: a menos dinero de subvención, menos actividades para el alumnado o deberán pagar más por realizarlas. En ambos casos, una discriminación injustificable.


La Apyma Santa Luisa de Marillac solicita que el Ayuntamiento de Barañáin corrija esa normativa que perjudica a muchos niños de familias de su municipio.


Javier De Prada Pérez en representación de la Apyma.

Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+