Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Accesibilidad y rampas

  • Paco Monente
20/11/2020

Leo que recientemente en una localidad de Navarra se han realizado obras de adaptación de un edificio municipal a las condiciones de accesibilidad para “convertir el colegio en un centro con un alto standard de calidad” y se observa la entrada con su rampa correspondiente presentada al público como un logro a destacar.

Pues bien, voy a criticar un poco pues uno ya ha entrado en la edad del cascarrabias que a todo le tiene que encontrar algún “pero”. Tal vez por eso me he permitido avisar a muchos Ayuntamientos sobre los errores que iban a cometer sobre lo que voy a contarles y no han hecho el más mínimo caso. Recientemente podemos observar numerosas obras de adaptación en edificios de Ayuntamientos que instalan ascensor y de paso adaptan aseos, accesos y recorridos o “adaptan” locales para sus servicios. Quiero dejar por sentado que la eliminación de barreras es algo más que una simple rampa más o menos acertada. La accesibilidad es un mundo lleno de sutilezas en sus detalles que los interesados sobrellevan lo mejor que pueden y me explicaré - sobre todo en adaptación de los aseos y rampas-.

A las rampas les suele faltar los rodapiés a una altura de 10 cm del suelo que protegen el itinerario y garantizan la seguridad de la persona usuaria de silla de ruedas y algún detalle más. Muchísima gente desconoce la función e importancia de éstos rodapiés el peligro de no colocarlos. Y respecto a los aseos el mayor fallo, y es muy grave, suele ser dibujar el círculo interior libre obligatorio que se superpone con el recorrido de apertura y cierre de la puerta con lo cual si uno entra al baño con silla de ruedas no va a poder cerrar la puerta. Vaya situación. En los aseos se producen otros muchos detalles, como digo muy sutiles, que visto el error tan elemental y garrafal descrito me temo que el resto del diseño tampoco tendrá una solución muy fina.

Pero veamos el caso del Osasuna con su flamante nuevo campo de fútbol. Pedimos explicaciones al Ayuntamiento y se nos respondió que en el proyecto pone que “cumple con toda la normativa” con lo cual fue aprobado, me temo, sin la más mínima comprobación. Y seguro que, aunque ya no se producen esos errores tan enormes como disponer escaleras en la entrada, etc, no conseguimos pasar de ahí a los detalles más cultos y que tan necesarios son para los discapacitados. Podría haber sido una obra modelo en discapacidad pero no va a ser así. Me atrevo con esa afirmación por la experiencia evidente que tenemos en el Navarra Arena, que presenta incumplimientos que podrían haberse resuelto en la obra.

Pues bien, todos estos proyectos pasan por los técnicos que los redactan, por los técnicos municipales, por los técnicos que conceden las subvenciones, las direcciones de obra, constructores e instaladores ... Estaría bien que alguien quisiera llegar más lejos y poder implementar en Navarra esos detalles tan importantes para los interesados que acabamos siendo toda la población y que, a pesar de ser de obligatorio cumplimiento, no se cumplen y seguimos. Al fin y al cabo, la vida, salvada la vida misma, se compone de detalles. ¿Qué sería la vida sin esos pequeños detalles?

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba