Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Abuso en una denuncia de Tráfico

  • Óscar Mosquera Estella
28/07/2020

El pasado 4 de mayo a las 08,54 de la mañana fui denunciado por la Guardia Civil en la AP-12 a su paso por Astráin, sentido Pamplona. De tal hecho tuve conocimiento el 30 de junio, mediante una carta de la DGT en la que se conmina a identificar al conductor en 20 días so pena de triplicar el importe de la multa notificada. La denuncia afirma que en el punto kilométrico 9,7 existía ese día una limitación específica de velocidad fijada por señal a 40 Km / hora. No lo puedo asegurar, es evidente que no la vi si realmente había. Pero sí que puedo asegurar que no había ninguna señal previa que te indicase que fueses reduciendo la velocidad, lo que me parece necesario si te lo piden en una autovía de una manera tan brusca. Lo que sí hubo durante varios días eran 5 ó 6 conos que cerraban el tráfico del carril más cercano a la mediana, justo antes del desvío a Astráin. Por dicho desvío es por donde había que circular para luego volver a incorporarse a la autovía los días que la Guardia Civil montaba un control para comprobar que estaba justificado el desplazamiento durante el confinamiento.
El día que yo fui multado ni había patrulla de tráfico ni- que yo viese- señal alguna de limitación de velocidad (de hecho en la foto del radar no aparece por ningún sitio), ni ningún motivo por el cual hubiese que reducir de una manera tan brusca la velocidad. Simplemente habían dejado los conos sin retirar desde algún día anterior, supongo que sería para cuando tuviesen a bien realizar otro control no tener que volverlos a poner... Lo que sí hubo también ese día es un radar que me sacó una foto a 105 km/hora, lo que lleva aparejado una sanción de 600 euros y la pérdida de 6 puntos, que no se recuperan hasta pasados 3 años.


Como ciudadano me veo totalmente indefenso ante tal abuso, ya que no tengo manera de probar que efectivamente no había ninguna señal de 40 km / hora en la autovia.Y si la había, cosa que dudo mucho, no es de recibo que no hubiese señales previas, ya que de haberla y frenar bruscamente para no llevarte la multa puedes provocar un accidente de consecuencias imprevisibles. De este despropósito el pagano resulto yo, con una sanción realmente estratosférica... Si recurro pierdo la posibilidad de reducir un 50 % la cuantía. Si pago no tengo derecho a alegar. Es una pena - sobre todo para mí, claro- que una denuncia tan grave está basada en una flagrante chapuza y que lo único que me quede sea el derecho a la pataleta y aceptar implícitamente los hechos si quiero beneficiarme del descuento del 50 % por pronto pago. Me tendré que consolar pensando que si llego a circular a la velocidad permitida-120 km/hora- la sanción administrativa se hubiese convertido en un delito y supongo que al identificarme como conductor alguien se hubiese personado en mi domicilio a detenerme. Lamentable pero cierto.
 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


volver arriba