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3.000 pasos de peatones para mejorarlos

08/02/2018Fernando Astráin Abadía

Leía recientemente la noticia de los accidentes de circulación acaecidos en Pamplona el pasado año y el análisis que se quiere realizar de los pasos de peatones, que me imagino no será para mejorarlos solamente, sino para reducir e incluso procurar evitar los accidentes en dichos espacios. A pesar de que esto no es nuevo -me refiero al estudio de las circunstancias que concurren en los pasos de peatones- ojalá que a partir de ahora sea de verdad, se estudie el tema con rigor y veamos cumplidas nuevas fórmulas y directrices que reduzcan la terrible siniestralidad vial.

En mi condición de ciudadano, observo algunas circunstancias que se aprecian claramente y que el área correspondiente del Ayuntamiento seguro que se ha percibido también de ellas, pero ha preferido extraer solamente estadísticas tras la finalización de un ejercicio -lo cual me parece algo que infunde sencillamente tristeza-. A todos los que circulamos por la ciudad con un vehículo nos ocurre una cosa: no apreciamos el inicio del paso de peatones. Es decir, la línea que va entre la acera y la calzada, resultando que lo que vemos más exactamente es a un peatón o una bicicleta que al cruzar aparece tras un vehículo aparcado en línea o en batería o entre algún contenedor. Lo mismo ocurre cuando somos peatones al tener que bajarnos a la calzada y visualizar, en línea con el vehículo aparcado de turno, si viene algún otro circulando. En cambio decirles a los señores ediles que si pintásemos las líneas azules, verdes, rojas, señalizaciones de bus y taxi a catorce metros, aproximadamente, del inicio de los pasos de peatones, tanto del lado derecho como del izquierdo si es que en dicho carril también se aparcara y dejáramos depositados a dicha distancia los contenedores de basura, la estadística sería otra, ¡seguro!

Evidentemente, cabría pensar que el número de plazas de aparcamiento se reducirían en las calles, ¿y? No sería algo novedoso porque el Ayuntamiento, cuando lo dispone, actúa y como ejemplo ahí están las terrazas de hostelería y el recientemente controvertido “Plan para la Amabilización (palabreja esta que su definición no la he podido encontrar en el diccionario de la RAE) del centro de la ciudad”. Circular de noche por Pamplona es sumamente peligroso por la escasa y tenue luz de las farolas públicas, no digamos cuando a esas horas, además, llueve. Sería otro tema a estudiar en otro momento no cabe duda pero, por favor, que no quede archivado. Volviendo a ello, se debería de aumentar y reforzar la luz artificial en los pasos de peatones. No, no son suficientes esos pequeños pilotos intermitentes que hace tiempo se colocaron porque no se ven y no sirven para erradicar el problema.

Por último, insistir en la concienciación a conductores, peatones y ciclistas, porque a la vez que se hace necesaria, ha de servirnos para hacernos recordar que el salir a la calle no debe de ser motivo de riesgo, sino una buena convicción… De ida y vuelta.

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