x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

Participación Participación

La Hemeroteca

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

La N121A y los peajes

19/01/2020Miguel Suárez, Presidente De ANET, Asociación Navarra De Empresarios Transporte Por Carretera Y Logística

Llevamos tiempo escuchando, y más recientemente, por parte de algunos grupos políticos que sería necesario restringir el tránsito de vehículos pesados por la N121A. Más allá de la criminalización continua al sector por parte de algunos, aun cuando no corresponde, sería más productivo trabajar en mejorar la seguridad vial para todos. Para ello, algunos piensan que los camiones deberían de desaparecer de esa vía, y ya puestos, ¿por qué no de todas? Porque está claro que siempre transitarán entre distintas poblaciones, a las que igualmente podrían molestar. Pero todos queremos el producto en casa, o donde se necesite, y cuanto antes. Por lo tanto, la postura planteada es de una falta de solidaridad importante, y atenta contra el derecho de libre circulación. Podríamos pensar que en la mayoría de los accidentes el causante es el camión, pero que sepamos no es así, dado que por desgracia hay muchos accidentes de turismos y vehículos ligeros. No culpemos al vehículo pesado por considerar que es un vehículo al que adelantar, y por lo tanto ponernos en riesgo. Adaptemos nuestra conducción a la situación de la vía, dado que existen ya carriles de adelantamiento seguros a los que podemos esperar, pudiendo llegar a estar de acuerdo en que son insuficientes.


Resulta que la solución 2+1 aporta seguridad al adelantamiento, pero no tanto al exceso de velocidad. Quizás se tendría que valorar para la reducción de accidentes, la implantación de radares en los puntos más conflictivos, dado que la presencia policial ya se había incrementado. Por nuestra parte, el debate en el que se debería de trabajar con los ayuntamientos debería ser cuál es el tramo que urge adaptar antes, para mejorar la seguridad de todos en la carretera. Desde el sector entendemos el esfuerzo económico que le supone al Gobierno de Navarra cualquier nueva inversión en materia de carreteras, no así en el mantenimiento de estas; y por nosotros la solución sería la conversión de la nacional en autovía con salida directa a Francia. Pero también entendemos el problema de financiación que tendría esta solución, siendo el sistema 2+1 una solución aceptable.
Si nos planteamos la financiación mediante peajes de esta inversión en vía pública, habría que plantearse también cuál será el siguiente servicio público que tendremos que pagar dos veces, la sanidad, los nuevos colegios de la educación pública, la propia educación pública, … Y una vez que tengamos el sistema para hacer caja con los peajes, ¿qué impide que el día de mañana no se plantee para turismos? Una cosa tengo clara. Por un lado o por otro lo vamos a acabar pagando todos los ciudadanos, lo vistan como lo vistan. Y, por nuestra parte, total confianza en que la ejecución de las obras por parte del Gobierno de Navarra se realizará con la mayor diligencia, urgencia y la menor afección al transporte pesado de mercancías.

Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+