x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
   

Herri Kirolak en San Fermín

La plaza de los Fueros de Pamplona acoge en San Fermín campeonatos y exhibiciones de deporte rural desde las 12 del mediodía

Los hermanos Barberena, en el campeonato navarro de tronza del año pasado ARCHIVO

Los hermanos Barberena, en el campeonato navarro de tronza del año pasado ARCHIVO

  • DIARIO DE NAVARRA

La plaza de los Fueros de Pamplona se asemeja a la de un pueblo durante las mañanas de San Fermín. Allí, desde las 12 del mediodía, podrás ver a gente cortando troncos, levantando piedras y yunques, tirando de cuerdas, recogiendo mazorcas o manejando con mucha habilidad una motosierra. Son profesionales del deporte rural o Herri Kirolak.

El programa oficial de Sanfermines recoge campeonatos y exhibiciones de esta modalidad de deporte vinculado a las labores de los pueblos de Navarra y el País Vasco.

Estos actos están organizado por la Federación Navarra de Deporte Rural – Nafarroako Herri Kirol Federazioa que actualmente regula 14 prácticas deportivas.

Si decides asistir, escucharás una serie de términos que al principio te sonarán a chino. Así que te facilitamos un poco la inmersión en la cultura vasca con este pequeño glosario:

Los aizkolaris son los deportistas que se dedican a cortar troncos (aizkora). Esta modalidad tiene su origen en el corte de leña y no en la tala de árboles. La prueba consiste en cortar con un hacha una determinada cantidad de troncos en el menor tiempo posible. Para ello el aizkolari se sube sobre la madera. Los tronzalaris también cortan troncos, pero con sierra y lo hacen en parejas.

Este lunes comienzan los festivales de deporte rural

 

Los harrijasotzailes se dedican al levantamiento de piedras, que evoca el duro trabajo en las canteras. Estos deportistas compiten por levantar el mayor número de veces posible piedras de diferentes formas (cilíndrica, cúbica, esférica o paralelepipédicas) y pesos desde el suelo hasta el hombro. El harrijasotzaile más conocido es el navarro Iñaki Perurena, quien en 1999 alcanzó el récord de 1.000 levantamientos continuos de una piedra de 100 kilos en 5 horas, 4 minutos y 46 segundos. Durante estas exhibiciones también podrás asistir al levantamiento de fardo, de carro y de yunque.

Deporte rural en la Plaza de los Fueros

 

La sokatira es el juego de la soga, ese que consiste en que dos equipos enfrentados tiren de los extremos de una cuerda con el fin de arrastrar al oponente y ganar. Fue deporte olímpico entre 1900 y 1920.

Deporte Rural del día 13 de julio

 

La carrera de txingas es una prueba que consiste en transportar dos pesas o 'txingas', una en cada mano, durante la mayor distancia posible, sin límite de tiempo, a lo largo de un recorrido de ida y vuelta de unos 28 metros. Las pesas no deben tocar el suelo, en ese caso, la prueba finaliza.

Deporte rural en la Plaza de los Fueros el día 12_32

 

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+