Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

 

Guía para "exprimir" San Fermín con niños

Gigantes, cabezudos y kilikis, barracas, encierros txikis, fuegos artificiales o el struendo txiki son algunos de los actos estrella para los niños en San Fermín

El parque Menudas fiestas, en las fiestas de 2014 ARCHIVO

El parque 'Menudas fiestas', en las fiestas de 2014 ARCHIVO

  • BEGOÑA GOITIANDIA

“¿Qué es lo que más te gusta de San Fermín?”. Prueba a lanzar esta pregunta en el patio de un colegio cualquiera de Pamplona y lo que obtendrás será un perfecto listado de cómo disfrutar de estas fiestas con los más pequeños de la casa. Quizá podamos darte algunas pistas: Gigantes, cabezudos y kilikis, barracas, encierros txikis, fuegos artificiales o el struendo txiki son algunos de los actos estrella para este público. Quédate con estos nombres.

Si la información te tiene desbordado, espera y apunta. Aquí va una guía de cómo exprimir una jornada sanferminera con compañía infantil. Seguro que piden repetir.

1ª PARADA SANFERMINERA: COMPARSA DE GIGANTES, CABEZUDOS Y KILIKIS

Los reyes europeos Joshemiguelerico y Joshepamunda, los africanos Selim-pia Elcalzao y Larancha-la, los americanos Toko-toko y Braulia y los asiáticos Sidi abd El Mohame y Esther Arata son las cuatro parejas de gigantes del Ayuntamiento de Pamplona. Cada mañana sanferminera, a las 9:30 horas, recorren el centro de la ciudad acompañados de un fiel 'ejército' de niños que les mira boquiabiertos mientras disfruta de sus bailes.

Junto a ellos desfilan los cabezudos más 'serios', el Japonés, la Japonesa, el Concejal, la Abuela y el Alcalde, que buscan los besos y apretones de manos de los niños más valientes. Su enorme cabeza, de más de dos metros de perímetro y 14 kilos de peso, provoca el llanto entre los txikis e impide a más uno acercarse. La seriedad de éstos contrasta con la de los kilikis, los miembros de la comparsa que más burlas y carreras generan, ya que utilizan su verga de espuma para golpear a los más pequeños.

La comitiva la cierran los 6 zaldikos, mitad hombre mitad caballo, que también se dedican a perseguir y golpear a los más pequeños.

2ª PARADA: ENCIERRO TXIKI Y STRUENDO TXIKI

Sentir la adrelina que cada mañana de San Fermín acompaña a un corredor del encierro, aferrarse a un periódico y entornar los cánticos al copatrón desde la cuesta de Santo Domingo a la espera de los 'astados'. Todo igual, pero en versión mini.

Los encierros txikis se han convertido en uno de los planes infantiles sanfermineros que más aficionados atrae. Se celebran dos o tres días durante las fiestas, alrededor de las 11:30 horas, y están protagonizados por unos pequeños 'toricos' de cartón que preparan y divierten a los futuros mozos. Para saber en qué consisten, este vídeo 360º de un encierro txiki de San Fermín 2016.

Media hora después, hacia las 12 horas, y sin tener día fijo en el calendario sanferminero, el Struendo txiki toma las calles del Casco Viejo. Los silbatos, tambores y trompetas aparecen de la nada y acompañan a niños y mayores en su ruidoso recorrido por la capital navarra. Tan sólo hay que hacerse con un instrumento para poder unirse a esta sonora comitiva que divertirá a los más pequeños.

3ª PARADA: ¡MENUDAS FIESTAS! Y GORGORITO

Saltos, carreras y mucha diversión. La plaza de la Libertad se convierte en el epicentro de la fiesta infantil en las mañanas sanfermineras. A partir de las 11:30 y hasta las 14 horas, esta plaza se llena de hinchables y atracciones gratuitas ideadas para conseguir el máximo disfrute de los niños.

Gorgorito y sus historias son el plato fuerte de estas mañanas de diversión. Pese a la espera y el calor que suele acompañar a este espectáculo de marionetas, los niños se congregan frente al escenario para ayudar a este afamado personaje en sus aventuras contra la bruja Ciriaca. Los gritos avisadores de los niños se extienden rápidamente por la plaza y consiguen contagiar a más de un padre, que al unísono alerta a Gorgorito para no ser alcanzado por la bruja.

4ª PARADA: BARRACAS Y VISITA A LOS CORRALES DEL GAS

Otra de las visitas obligadas si decides disfrutar de los Sanfermines con niños son las barracas. Sí, puede que el nombre no te dé ninguna pista. Si no eres de Pamplona te convendrá saber que los navarros llaman barracas a la feria de atracciones abierta para San Fermín a cualquier hora del día, o incluso de la noche.

Puestos de tiro al plato, decenas de atracciones, tómbolas, chucherías y restaurantes hacen de las barracas uno de los lugares sanfermineros pensados por y para los niños. Esta pequeña ciudad de la diversión se instala en el barrio de la Rochapea, en el parque de la Runa, una explanada a los pies del Casco Viejo a la que os será fácil llegar sin necesidad de coger el coche.

Si salirse de la Rochapea, justo debajo del ascensor de Descalzos, podréis encontrar los corrales del gas. Una vez allí, y si habéis tenido la suerte de llegar en una hora que no haya demasiada gente, podréis pasear tranquilamente junto a un toro Cebada Gago de 600 kilos o ver a través de un ventanuco y a escasos metros de separación la majestuosidad de un Miura.

Se trata de los corrales donde duermen las ganaderías hasta la noche anterior al encierro y la corrida de las que serán protagonistas. Los astados pueden visitarse, de 11 a 13.15 16.30 a 20.30 varios días antes de que empiecen las fiestas y hasta el 11 de julio. El precio de la entrada es de 3 euros y los menores de 12 años entran gratis.

5ª PARADA: TORO DE FUEGO

Todas las noches de San Fermín, a las 22 horas, un 'torico' de cartón y madera realiza el recorrido del encierro por el Casco Viejo de Pamplona mientras lanza pequeñas chispas entre sus corredores.

El Toro de fuego es un acto infantil sin peligro en el que los niños corren frente a este pelicular 'astado' desde la plaza de Santiago, detrás del Ayuntamiento, hasta la calle Estafeta mientras esquivan las chipas que lanza esta singular res. Una vez allí, y renovada la carga, el 'torico' reanuda su marcha hasta Telefónica.

6ª PARADA: FUEGOS ARTIFICIALES

Todas las noches, a las 23 horas, miles de personas armados de bocadillos y chaqueta se desplazan hasta la Vuelta del Castillo para disfrutar en primera fila del espectáculo de luces de los fuegos artificiales. Hay que ser rápido, ya que desde una hora antes el césped de la estación de autobuses empieza a estar ocupado por corrillos de gente que espera el inicio del espectáculo.

volver arriba