Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

 

El Gallico de Oro

La Sociedad Gastronómica Napardi premia en San Fermín a una persona de Navarra, o vinculada a ella, que destaque en el campo de las artes, las ciencias, el deporte, la cultura o las humanidades

Martín recibe el Gallico de Oro de Napardi EFE

Martín recibe el Gallico de Oro de Napardi EFE

  • DIARIO DE NAVARRA

La Sociedad Gastronómica Napardi homenajea todos los años desde 1986 a una persona de Navarra, o vinculada a ella, que destaque de manera sobresaliente en el campo de las artes, las ciencias, el deporte, la cultura o las humanidades.

El afortunado recibe el premio 'Gallico de Oro', que consiste en la imposición de una insignia denominada 'Gallico de San Cernin' y una 'mandarra' -mandil o delantal- de la sociedad.

El primero en abrir esta lista que ya acumula 30 nombres fue el actor pamplonés Alfredo Landa en 1986. “He tenido la fortuna de recibir muchos homenajes, pero ninguno en mi tierra: con este gallico es como si me quitara una espina”, agradeció.


1987 - José Joaquín Arazuri, médico e historiador

«Llegué con más de 30 cuartillas y ellos se asustaron pensando que las iba a leer todas, pero sólo estaba escrita la primera y además con letra grande. Ellos decían, este hombre nos va a matar»

1988 – Miguel de la Quadra Salcedo, aventurero y periodista

«Yo he vivido en Pamplona hasta los 18 años, he corrido en el encierro... por eso es muy importante contactar en el túnel del tiempo con algo que forma parte de nuestro ser. Volver aquí es algo más que un premio. Le agradezco muchísimo a Napardi este galardón porque la cultura gastronómica es una parte esencial de los navarros. El corazón de un navarro está en el estómago»

1989 – Francis Bartolozzi, pintora

«Este premio no ha sido sólo para mí, sino para toda la familia porque todos hemos estado recorriendo Navarra desde que mis hijos eran muy pequeños pintando ermitas y muchos otros sitios»

1990 – Julián Retegi, pelotari

«Me he emocionado mucho, es algo importante para mí, pero sobre todo para el mundo de la pelota»

1991 – José María Pérez Salazar, periodista y primer lanzador del Chupinazo

«Procuraré hacer honor a esta distinción que habéis prestigiado con vuestro buen hacer»

1992 – Manuel Turrillas, compositor

«Yo no soy hombre de muchas palabras, pero quisiera tener hoy las precisas para dar las gracias como se merece por este homenaje, del que, creo, no soy merecedor, sino es concediéndoselo también a muchas personas que permanecen en el anonimato y que han trabajado tanto como yo en pro de las fiestas de Pamplona»

1993 - Mariano Carlón Maqueda, expresidente del Ateneo

«En mi corazón queda grabada a fuego esta muestra de cariño de NAPARDI, de Pamplona y de toda Navarra y también mi agradecimiento»

1994 – Los Iruñako, grupo de música de Pamplona

«Hemos roto el famoso refrán “nadie es profeta en su tierra”. Nos sentimos emocionados»

1995 – Gregorio González 'Don Goyo', periodista radiofónico

«Las palabras se las lleva el viento, por lo visto se registran en la mente y en el agradecimiento de mucha gente; quizás porque he tocado esas teclas sensibles, humanas, cercanas, pamplonesas, en Navidad, Cáritas, la Meca y las Hermanitas de los Pobres; el Osasuna, que es un hijo que da muchos dolores; la Javierada del Dolor, la hora blanca, los críos y eso va calando»

1996 – Miguel Canalejo, ex presidente de Alcaltel

«Esta es una experiencia muy íntima y entrañable que no quiero compartir más allá de mi familia y amigos»

1997 - Montxo Árrnendáriz, cineasta

A una pregunta interrogándole si prefería ser León en Venecia, Oso en Berlín o Gallo en Pamplona, respondió: «Hombre, “Gallico” en Pamplona, es más familiar, más entrañable, es un animal que conoces, lo puedes domesticar y convivir con él. No es una fiera»

1998 – Miguel Induráin, ciclista

«Orgulloso de recibir el Gallico porque no es un premio mera mente deportivo y además es una tradición dentro de las fiestas de San Fermín»

1999 - Ricardo García Cerdá, músico

«Es lo mejor que me ha pasado nunca. No lo cambio ni por los millones que dejó El Cuponazo en Pamplona»

2000 - Miguel Angel Argal Echarri, presidente de la ONG Medicus Mundi Internacional

«El Gallico es lo más entrañable que le puede pasar a un pamplonés»

2001 - Antonio José Ruiz Pérez, cineasta

«Es algo muy íntimo, muy profundo, en el que se junta la vieja Pamplona y la moderna, mis abuelos, mis padres, el agradecimiento a todo el mundo que ha girado a mi alrededor desde que nací. Y quiero decir una cosa, que no merezco esto, es demasiado para mí»

2002 - Juán José Martinez, historiador

«Hay premios que se dan cuando ya coronas una obra. Me lo han dado en una edad buena, los 52 años y me sirve de aliciente porque tengo mucho trabajo por hacer. Siempre hay mucho que mejorar y lo intentaré con la ayuda de San Fermín»

2003 – Javier Manterola

«Llevo cuarenta años viviendo en Madrid, pero no he dejado de ser navarro. Y la manera de ser del navarro es un poco especial. Nuestro sentido de pertenencia es muy fuerte y lo he manifestado en uno y otro sitio. Pero este premio me parece excesivo para mí»

2004 - Óscar Insausti, pelotari

«Estoy muy orgulloso, satisfecho, feliz, ilusionado y emocionado»

2005 - María Ángeles Mezquíriz Irujo, arqueóloga y ex directora del Museo de Navarra

«Estoy muy emocionada, el Gallico de Napardi es un premio muy bonito y entrañable»

2006 - César Oroz, humorista gráfico de Diario de Navarra

«En primer lugar, agradecer a la sociedad Napardi este galardón tan señalado para un enfermo de los Sanfermines como soy yo»

2007 - Juan José Armendáriz Izco, impulsor del Trofeo Boscos

«Reconoce la labor de muchas personas que están detrás del Trofeo Boscos. Y como pamplonés, es un orgullo. Es también como la guinda a las celebraciones este año del 50º aniversario»

2008 – Pedro Salaberri, pintor

«Este premio es muy bonito, con toda la gente ahí que te quiere, te aprecia y reconoce tu trabajo... Soy muy pamplonés, más pamplonés que sanferminero»

2009 - Fernando Serrano, historiador

«Este premio no me lo esperaba. Es más, ni tan siquiera me lo planteaba. Para mí, que soy un estudioso de la gastronomía, es algo que no olvidaré»

2010 - Comparsa de Gigantes, Kilikis y Cabezudos

«El Gallico nos hace mucha ilusión, tanta como la que ponemos en salir a la calle todos los días»

2011 - Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador

«Estoy muy agradecido y he conocido rincones y momentos de la fiesta nuevos para mí»

2012 – Iñaki Perurena, harrijasotzaile (levantador de piedras)

«El cariño de la gente en la calle es impresionante y me acuerdo de cuando conocí Pamplona de niño, con mi padre»

2013 - Manuel Martínez Grande, médico

«Quiero agradecer a la sociedad Napardi la entrega de esta distinción, pero yo no he hecho nada más que dedicarme a lo que me gusta»

2014 - Enrike Zelaia, músico

«Yo pensaba que Enrike Zelaia había muerto, pero la entrega de este gallico, me ha resucitado y me ha venido a decir que todavía estoy vivo y que sigo en el ambiente, en la memoria y en el corazón de mucha gente»

2015 - Orfeón Pamplonés

«Vivir lo que has escuchado a tus padres es, como pamplonés, ago grande. Al final, el Orfeón es parte de la sociedad navarra, y Napardi también, con gente diversa en orígenes, edades...»

2016 – Enrique Martín, ex entrenador de Osasuna

«Recibir un reconocimiento tan histórico como el Gallico de Oro es todo un honor para mí. Los socios de Napardi aseguran que yo he creado una 'movida' tremenda con el ascenso de Osasuna, pero ellos no son conscientes del impacto que tienen sobre los pamploneses en San Fermín. Osasuna es de Primera, pero esta sociedad es de Champions»

volver arriba