Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
   

Fiesta en la calle. Zonas para salir en San Fermín

Un concierto en la Plaza del Castillo. GARZARON

Un concierto en la Plaza del Castillo. GARZARON

  • DN.ES

El programa de Sanfermines está lleno de actos para todos los gustos. Te muevas por el barrio en que te muevas, vas a encontrar algo, ya sea por la mañana, al mediodía, a la tarde o a la noche. Eso sí, si ninguna duda, hay una característica de los actos que se repite: la fiesta en San Fermín, está en la calle.
Por eso te indicamos aquí qué tipo de fiesta puedes encontrar según la zona a la que vayas.

Ahí está lo bonito, en que el ambiente se viva a pie de calle. Vayas donde vayas habrá una cuadrilla cantando, bailando o viendo un espectáculo (algunos incluso dándolo). En definitiva, a cualquier hora se respirará el ambiente y la alegría que hacen que los Sanfermines sean lo que son.

Además, como prácticamente todos los eventos son en la calle, nuestros visitantes se sentirán integrados al momento ya que, al igual que los pamploneses, la fiesta está abierta a todo el mundo. Quien esté de fiesta tendrá acceso a todo excepto al baile de la alpargata, en el que necesitará de un socio que le invite, y los toros, en los que si no se ha comprado previamente una entrada sólo quedará la opción de verlo por televisión.

Zonas de marcha

Para salir de marcha en San Fermín por la noche hace falta muy poco. Llevar dinero para poder estar hasta que el cuerpo aguante y olvidarse del reloj y del sol. Generalmente se puede ir a cualquier sitio del Casco Viejo, porque siempre vas a encontrar algo. Pero aquí te vamos a dar unas pistas para que te acerques donde quieras, sabiendo qué hay en cada lugar.

JARAUTA, SAN LORENAZO

Lo que se llama en Pamplona la zona de Jarauta es un radio que abarca varias calles: San Lorenzo, la propia Jarauta, la plaza de Virgen de la O, la plaza de Recoletas e incluso la calle Eslava. Durante el año es una zona de muchos bares para gente joven que le gusta la música rock, y especialmente el rock hecho en Navarra y el País Vasco, en euskera.

En San Fermín, estas calles destacan porque en ellas están los locales de las peñas, que son donde se encuentra el mejor ambiente de San Fermín. Dentro se mezclan las inefables canciones del verano, coreadas incluso por sus más acérrimos detractores, con la música sanferminera y otros grandes éxitos, entre los que destaca el repertorio de alguna peña, famoso por incluir a 'Willy Fog', los pitufos y, cómo no, el rey de la fiesta: Enrique Iglesias, cuyos himnos son coreados al unísono (esto no es broma, aunque la gente cante las canciones con cierta sorna) por casi todos los asistentes. Merece una mención especial también la peña Alegría, en medio de la calle Jarauta. Si no te van los agobios, la terraza al aire libre de la peña Donibane (plaza Virgen de la O) y de la Rochapea (San Lorenzo).

CALDERERÍA

Ambiente que se podría llamar alternativo y muy liberal, sobre todo por el tipo de música que pinchan los bares. Está pasando la plaza del Ayuntamiento y la calle Mercaderes. Es uno de los sitios con más marcha de Pamplona y en la misma zona se pueden incluir, aparte de la calle Calderería, San Agustín, Tejería, Navarrería y la zona de la Catedral. Puedes encontrar bares donde se escucha exclusivamente rock, música más alternativa...

SAN NICOLÁS

En Pamplona siempre se ha dicho que a San Nicolás sólo van los pijos. Otro mito. Como te estamos contando, en San Fermín se mezcla todo tipo de gente por todo tipo de sitios. Todo es una gran amalgama de individuos uniformados de blanco y rojo. Aquí sólo vamos a hacer distinciones por la música. En San Nicolás puedes encontrar música disco, música española o el pop rock de siempre, canciones nuevas y antiguas en inglés y castellano conocidas por todo el mundo y como no, las típicas canciones sanfermineras.

Lo que se suele llamar San Nicolás es una zona que abarca más calles. Desde la calle Ciudadela, pasando por San Gregorio, hasta la propia San Nicolás, y las que le rodean, que son la calle Comedias, Lindachiquía y el rincón de San Nicolás, a medio camino entre la plaza de San Nicolás y el Paseo de Sarasate.


PLAZA DEL CASTILLO

Por la noche, los bares de la Plza del Castillo son una opción interesante, para disfrurtar con gente de aquí. La música es varidad en todos ellos, algunos muy similares a lo que te puedes encontrar en San Nicolás, aunque quizá con gente un poco más mayor en la Plaza.Cerca te queda la cuesta del Labrit, donde encontrarás unas barras en el exterior que hace de toda la cuesta una enorme terraza al aire libre, no exenta de aglomeraciones, algo habitual en todas las zonas de la ciudad.


En cuanto a Estafeta, en su parte final hay unosn cuantos bares con bastante marcha que se puede incluir en esta zona.

SAN JUAN E ITURRAMA

Cuna de la salsa y de la música de discoteca adaptada a bares con forma de pubs. Complicado, pero cierto. La zona de San Juan es la más próxima, físicamente, a la zona del Casco Viejo. Por ello, mucha gente decide moverse un poco de las apreturas de los bares de la zona con más marcha de la ciudad y dejarse caer hacia la periferia. Iturrama también está cerca, pero por otro lado, y el estilo de bares es parecido. Aquí, en San Juan e Iturrama, se encuentran varias de las mejores cervecerías de Pamplona.


VERBENAS

Si no te gustan las aglomeraciones de los bares y a tí lo que realmente te gusta es bailar, en las verbenas vas a tener un poco más de espacio que en los bares para hacerlo. El Ayuntamiento de Pamplona se ha ocupado bien de cubrir bien este asunto y ha habilitado varios espacios que acogen diferentes verbenas. Se vienen haciendo en la Plaza de la Cruz, en el segundo ensanche.

También encontrarás una interesante verbena en Antoniutti. Son las que más fama tienen, el recinto está rodeado de mesones y casetas para tomar algo y, además, está a medio camino entre San Juan y lo viejo.

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+