x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
   

Encierro de la Villavesa

Los más sanfermineros se resisten a entonar el 'Pobre de mí' y alargan las fiestas en el popular 'Encierro de la Villavesa'

Encierro de la villavesa 2015. ARCHIVO/CALLEJA

Encierro de la villavesa 2015. ARCHIVO/CALLEJA

  • SAIOA ROLÁN

Mientras Pamplona se quita las legañas tras 9 días de fiesta, los más sanfermineros se resisten a entonar el 'Pobre de mí' y alargan los Sanfermines en el popular 'Encierro de la Villavesa'.

Cuando los bares ya han bajado las persianas, cada 15 de julio, antes de que sean las ocho de la mañana, un San Fermín de carne y hueso se encarama a la hornacina para protagonizar los tres cánticos antes del ultimísimo encierro.

Los toros se sustituyen ese día por un Induráin sanferminero, que subido a la mítica Espada del ciclista navarro se abre paso entre la marabunta de mozos trasnochadores hasta el callejón. Ya sin vallado, ni villavesa -como en el evento original-, ni heridos o corneados, pero sí con algún montón, los pamploneses protagonizan un peculiar 'Ya falta menos'.

Fuera de agenda: el Encierro de la Villavesa

Inicialmente, los jóvenes realizaban su particular carrera por delante del primer autobús urbano que recorre este tramo tras los días de fiesta, en los que esas calles permanecen cerradas al tráfico. Tras cinco años de tradición, y al ver la dimensión que estaba alcanzando este singular encierro, la Compañía de Transporte Urbano de Pamplona, suspendió este evento en 1990. COTUP modificó el recorrido para evitar que la línea 6, procedente de la Rochapea, recorriese la Cuesta de Santo Domingo a las ocho de la mañana. Ese año los 'mozos' tuvieron que conformarse con una furgoneta de reparto que pasaba por la zona.

Fuera de agenda: el Encierro de la Villavesa

Desde entonces, la perseverancia de los jóvenes para continuar con esta tradición ha hecho que la fórmula cambie a lo largo de los años. En la actualidad, es un ciclista vestido con el maillot amarillo, emulando al pentacampeón navarro, el que protagoniza este encierro del 15 de julio.

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+