x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
   

Las dianas de San Fermín: Cinco cosas que debes saber

La música empieza a sonar a las 6.45 horas en la puerta del Ayuntamiento

Fuegos artificiales del día 7

Dianas San Fermín 2014. MIGUEL CIRIZA

  • SAIOA ROLÁN

Son el despertador sanferminero del Casco Viejo de Pamplona o la señal de retirada para los más juerguistas. Las dianas forman una macedonia curiosa de gente: desde el corredor del encierro, pasando por los atiborrados de alcohol, afónicos, las familias y algún que otro jubilado.

1. UN 'CONCIERTO' MAÑANERO E IMPROVISADO

La música empieza a sonar a las 6.45 horas en la puerta del Ayuntamiento. Se trata de un popurrí de melodías sanfermineras que no tiene un orden establecido y que es bailado y coreado por los presentes en un ambiente de buen rollo y humor.

2. ¿QUIÉN TOCA LAS PRIMERAS NOTAS DEL DÍA?

Las primeras notas de la jornada silban desde los instrumentos de La Pamplonesa, de los gaiteros y de los chistularis. Todos juntos se pierden por las calles de la ciudad haciendo las veces de gallo urbano al amanecer y recogiendo a una marabunta variopinta que se une a sus notas hasta las 7.30 horas.


3. LAS RUTAS

Cada mañana, el popurrí de música sanferminera desfila por una ruta diferente. O miras en el programa de ese día el camino que van a seguir o vas al Caso Viejo de Pamplona y agudizas el oído para localizarlas.

4. LAS DIANAS SUENAN A...

“Quinto levanta, tira de la manta” o “Churros, churros, para desayunar” son dos de los estribillos populares en las dianas, que constan de cuatro melodías -la 'uno', la 'dos', la 'tres' y la 'cuatro' o 'La Gacela'-. La gente que acompaña a los músicos realiza peticiones al tuntún gritando el número de diana que le apetece.

5. UN POCO DE HISTORIA

Fue un periódico, 'El Eco de Navarra', quien propuso despertar al personal con música antes del encierro. El Ayuntamiento anotó la sugerencia y el 7 de julio de 1876 se interpretaron las primeras dianas de San Fermín. Por aquel entonces, era la banda de música de la Casa de la Misericordia la que protagonizaba este 'concierto' matutino. Le cogieron el relevo La Pamplonesa, los chistus y las gaitas en la década de los 60.

 

 

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+