x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
   

Corridas de Toros San Fermín: Cinco Cosas que debes saber

En sol, lo de menos son los toros; y en sombra, reina el silencio y el público es entendido en la materia -o lo aparenta-

Segunda corrida de la Feria del Toro 2016 con toros de Cebada Gago para los diestros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.

Búscate en el tendido de la corrida del día 8

FERNANDO PIDAL

Las corridas en la plaza de toros de Pamplona no tienen nada que ver con las que se celebran en otros cosos taurinos, en los que la gente va a lo que se supone que hay que ir, a ver la lidia. En San Fermín, sí y no. En sol, lo de menos son los toros; y en sombra, reina el silencio y el público es entendido en la materia -o lo aparenta-.

1. EL SORTEO DE LOS TOROS

A las 13.00 horas, tiene lugar en la plaza el Apartado, un acto que se ha convertido en un evento social donde se deja ver la gente VIP de Pamplona. En realidad consiste en sortear los astados de la corrida de la tarde entre los toreros y separarlos. Que asistan los “importantes” de la ciudad no quiere decir que tú no puedas presenciarlo. Si te apetece, puedes conseguir la entrada en las taquillas de la plaza, de 10 a 13.00 horas.

2. DESFILE DE MULILLAS

Una cita muy vistosa y que también tiene lugar antes de que empiece la corrida es el desfile de mulillas. A las 17.30 horas, un cortejo formado por dos caballeros montados a caballo, dos grupos de tres mulillas adornadas con cascabeles, 14 mulilleros y La Pamplonesa recorre el trayecto que separa el Ayuntamiento de la plaza de toros. A lo largo del recorrido, la comitiva hace paradas, que son aprovechadas por los niños para acercarse a los animales.

3. SOL Y SOMBRA

La corrida en sol es sucia y, como podrás intuir, también es calurosa. Los elementos que allí conviven tienden a lanzarse toda clase de bebida y comida, mientras bailan al son de las charangas. Por eso, el kit imprescindible para ir a los toros en esta zona consiste en un gorro; ropa a la que no le tengas demasiado cariño; algo que te salve un poco del mejunje que sobrevuela a los asistentes, como una bata o una toalla; y olvídate de sacar la cámara de fotos porque, si te ven, será duchada con sangría o calimocho.

En contraposición está la sombra. Allí, el público es tranquilo y disfruta con la lidia. Si eliges esta opción, recuerda que no se puede entrar mientras se está lidiando, así que te conviene ser puntual.

4. LAS MERIENDAS

Después del tercer toro, la gente merienda. Muchos de los asistentes a sol tienen la costumbre de salir al pasillo a comer y se desentienden de la corrida. Lo más típico son los bocadillos, las magras con tomate, las pochas o el ajoarriero.

5. “NO HAY ENTRADAS”

Aunque comprar entradas para los toros en Sanfermines sea una odisea, no es imposible. Puedes probar suerte en taquilla después de cada festejo o el mismo día por la mañana. Si no lo consigues, también funciona la reventa, pero te costará el doble de dinero. La escasez de entradas se debe a que sólo sale a la venta el 10% , porque el resto queda en manos de los abonados.

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+