Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD MENTAL

Una guía propone juegos de naipes para la estimulación mental en personas con deterioro cognitivo

Sus autores, Javier Sánchez, de Navarrabiomed, y Laura Moreno, de la Clínica Josefina Arregui, la presentaron recientemente en un congreso celebrado en Valencia

Laura Moreno y Jaiver Sánchez, creadores de la guía de estimulación cognitiva.

Laura Moreno y Jaiver Sánchez, creadores de la guía de estimulación cognitiva.

CEDIDA
Actualizada 24/11/2016 a las 12:31
  • DN.ES. PAMPLONA

El neurólogo Javier Sánchez Ruiz de Gordoa (Grupo de investigación de Neuroepigenética de Navarrabiomed) y la neuropsicóloga Laura Moreno (Clínica Josefina Arregui) han desarrollado una guía para la estimulación cognitiva con naipes, dirigida a pacientes con deterioro cognitivo y sus familiares y cuidadores.

La guía se enmarca en el proyecto 'Encartados', y ha sido presentada durante la LXVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, celebrada entre el 15 y el 19 de noviembre en Valencia.

La publicación, disponible para su descarga en la web www.encartados.com, contiene una gran variedad de juegos y propuestas, con diferentes niveles de dificultad, para realizar por uno o varios jugadores, tanto en el domicilio como en centros residenciales.  Se trata de facilitar la estimulación a través de una actividad cotidiana, como los juegos de cartas.   La guía incluye asimismo videos explicativos y orientativos sobre la manera de utilizarla.  

Son muchas las enfermedades neurodegenerativas que se pueden beneficiar de terapias de estimulación cognitiva. Encartados surge como material de apoyo gratuito y accesible a estas terapias y procura reforzar el vínculo emocional entre el cuidador y el enfermo.

Javier Sánchez, promotor del proyecto, explica que han intentado recoger la demanda de asociaciones, profesionales y familiares de enfermos. “Ofrecemos una herramienta cotidiana para todos los públicos capaz de favorecer la estimulación de diferentes dominios cognitivos de una forma amena y sencilla”, señala.

En el desarrollo del proyecto han contado con el apoyo altruista de la empresa Katuki Saguyaki, quien ha diseñado la ilustración de la portada de la guía, y la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) y el Grupo de Demencias de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología en la difusión del proyecto.

La guía está disponible para su descarga gratuita desde la propia web del proyecto y también podrá adquirirse a un precio simbólico (precio de coste sin beneficios para los autores) en formato papel en Ulzama La Tienda (Calle Iturrama 9, Pamplona), colaboradores también del proyecto.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra