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DIA INTERNACIONAL

Las personas disléxicas piden un marco normativo para atender a los alumnos

A las personas afectadas por dislexia les cuesta identificar los sonidos fonológicos y traducirlos en una determinada letra

Puño y letra en el mundo digital

Un niño escribe con un rotulador.

DN
Actualizada 08/11/2016 a las 12:04
  • EFE. BARCELONA

La asociaciones de personas disléxicas han pedido este martes, con motivo del Día Internacional de la Dislexia, un marco normativo y de formación para los profesores universitarios que garantice la atención a los alumnos afectados por este trastorno neurológico, que afecta a un 10% de los españoles y que causa el 40% de los abandonos escolares.

La dislexia es un transtorno neurológico que afecta a la lectoescritura, aunque no a las habilidades cognitivas, ha explicado a Efe la pedagoga y miembro de la red de expertos del Colegio de Pedagogos de Cataluña, Mónica Caselles.

A las personas afectadas por dislexia les cuesta identificar los sonidos fonológicos y traducirlos en una determinada letra, por lo que "suelen cometer muchos errores a la hora de escribir", ha explicado la neuropsicóloga y profesora del máster de Dificultades y Trastornos del Lenguaje de la UOC, Ana López Sala.

Para "salvar los obstáculos" en la vida escolar de estos alumnos, "basta con introducir algunas adaptaciones metodológicas", ha concretado Caselles, como hacer evaluaciones orales, utilizar la tecnología para convertir voz en texto o escribir los enunciados en formato Arial de tamaño 13/14.

No se trata de modificar currículums, sino de incluir adaptaciones en la metodología, para lo que es necesaria "más sensibilización y mayor conocimiento" en todos los ámbitos educativos de un transtorno que es "invisible", a diferencia de otras patologías como la ceguera o la sordera, que son visibles y cuyos alumnos afectados reciben las adaptaciones necesarias, según Caselles.

La directora de la Asociación Catalana de la Dislexia, Neus Buisán, ha reconocido a Efe que el profesorado, tanto de las universidades como de los colegios, se muestra "preocupado, pero desorientado" a la hora de atender a los alumnos afectados por este transtorno.

Buisan ha calificado como "insuficiente" el documento elaborado en el año 2012 por la Comisión Técnica de la Universidad y Discapacidad en Cataluña (UNIDISCAT) con recomendaciones para atender a las personas con dislexia en la universidad, valoración con la que coincide el director del máster de Dificultades y Trastornos del Lenguaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Lorenzo Andreu.

La directora de la asociación, que también sufre dislexia, ha destacado que al tratarse "sólo de un documento marco", su cumplimiento "no es obligatorio", y ha lamentado que su aplicación se vea condicionada "a la sensibilidad de cada profesor" y que las universidades lo tengan "poco en cuenta".

En Cataluña se aplican algunas medidas para los disléxicos, como ofrecer más tiempo en las pruebas de acceso a la universidad y utilizar un criterio diferente para penalizar las faltas de ortografía, ha recordado Ana López.

Para poder solicitar estas medidas, es necesario contar con el diagnóstico de dislexia y haber seguido un plan individualizado en primero y segundo de bachillerato.

La Asociación Catalana de la Dislexia cuenta desde el año pasado con sedes en las cuatro provincias catalanas, desde donde asesoran a numerosas familias con hijos afectados por este transtorno crónico, que en buena parte es genético y cuyo diagnóstico "cada vez resulta más fácil", ha explicado Caselles.

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