Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

Los enemigos de los pies en verano

Hongos, verrugas plantares y grietas son las afecciones más comunes de esta época del año. Los expertos dan una serie de consejos para evitarlos y combatirlos

Los expertos recomiendan usar chanclas o calcetines en piscinas públicas y gimnasios para evitar contagios

El riesgo de sufrir infecciones en los pies crece en verano.

ARCHIVO
Actualizada 10/06/2016 a las 10:39
Etiquetas
  • salud revista.es , valencia
En verano, el calor hace que se utilice calzado que favorece la aparición de rozaduras, sobrecargas y fricciones. Además de hongos, verrugas plantares y grietas en los talones. En concreto, es frecuente la aparición del llamado “pie de atleta”, una infección por hongos debida a una sudoración extrema y humedad concentrada en los pies por el calor, que debe ser tratada con antimicóticos y que muchas veces es consecuencia del uso continuado de calzado que no permite la transpiración, como las deportivas, y por un incorrecto secado de los pies tras la ducha.

Mientras que los contagios de verrugas plantares son frecuentes en zonas calientes y húmedas como piscinas o saunas, dos problemas que se pueden evitar utilizando chanclas. Además, el hecho de llevar los pies al aire y la elevada temperatura provocan una sequedad extrema en los pies que puede agravarse en los talones, apareciendo bordes blanquecinos y acumulación de hiperqueratosis (dureza de la piel), que pueden derivar en dolorosas grietas por la escasa flexibilidad de la piel seca. La solución es eliminar las durezas e hidratar profundamente a diario.

Pies listos para el verano
Estas pautas ayudarán a evitar todos los problemas ocasionados por el calzado utilizado en esta época del año:

1. Revisar que el calzado de verano se encuentre en perfecto estado y descartar el que ya se encuentre deteriorado o presente plantillas desgastadas porque afectarían a la marcha.

2. Antes de ponerse calzado de verano hay que acudir a un podólogo para comprobar la ausencia de patologías (dedos en garra, hongos, verrugas, etc.) y que elimine las durezas de la planta y de los talones de forma adecuada, pensando en la salud de los pies.

3. Cortar las uñas en recto, utilizando alicates y no tijeras, además, no se deben limar demasiado redondas porque, al crecer se clavarían en los laterales de los dedos.

4. Es imprescindible hidratar los pies a diario con una crema emoliente a base de urea para que la piel se mantenga flexible. Es importante evitar la zona interdigital porque podría macerar la zona y propiciaría la aparición de hongos y grietas.

5. Utilizar piedra pómez o lima una vez por semana tras el baño para prevenir la aparición de durezas y grietas, especialmente en los talones.

6. Reservar el uso de chanclas únicamente para espacios húmedos como piscinas o la playa porque al ser demasiado planas y no sujetar el pie pueden provocar engarramiento de los dedos y dolor en la planta y el tobillo. Se recomienda utilizar un calzado fabricado en materiales naturales, que sujete adecuadamente el pie y que sea flexible.

7. No abusar del uso de bailarinas y de deportivas. Las primeras son demasiado planas y suelen tener puntas estrechas que aprietan los dedos pudiendo provocar la aparición de dolorosos callos. En el caso de las deportivas, hay que limitar su uso y no utilizarlas de forma habitual porque podrían provocar sudoración excesiva y aparición de hongos.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra