Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Hasta el 30% de los niños y adolescentes sufren dolor crónico

Aumenta con la edad y es más común entre las niñas

Un niño que participa en un estudio en el BabyLab del Instituto Goldsmiths de la Universidad de Londres.
Un niño que participa en un estudio científico.
  • , pamplona
Actualizada 09/06/2016 a las 14:38
Según el profesor Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil de la Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal, "hasta el 30% de los niños sufren dolor crónico, una prevalencia que aumenta con la edad y es más común entre las niñas”.

Durante el taller 'Dolor en poblaciones especiales', celebrado en el marco del XIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor, en Pamplona, el experto ha enfatizado el impacto y la extensión que supone el dolor crónico infantil a la población debido a que puede alcanzar varios niveles: emocional, social, económico y laboral, afectando también a familiares que se ven involucrados en esta situación.

Asimismo, durante su ponencia, el experto ha señalado algunas cuestiones clave para mejorar la valoración y el tratamiento del dolor. "Lo más importante es un diagnóstico y una atención temprana, ya que cuando el dolor se cronifica es más difícil que desaparezca", explica.

En el caso de los más pequeños, existe una infravaloración de su malestar, considerando su dolor como una cuestión asociada al crecimiento, según los expertos.

Según los profesionales reunidos en el encuentro, el abordaje ha de realizarse desde una perspectiva multidisciplinar en la que no solamente existan diferentes profesionales con perfiles y formaciones diversas, sino que todos ellos trabajen bajo una misma perspectiva.

Por otro lado, han destacado que la orientación hacia el diagnóstico y tratamiento es muy similar a la de los adultos, ya que la naturaleza de la experiencia de dolor es, en esencia, la misma. "La diferencia principal viene dada por el estado y desarrollo de cada paciente; teniendo esto en cuenta, los tratamientos deben adaptarse a las características de cada persona y su realidad", indica el profesor Miró.

Otras de las diferencias sustanciales que encuentran los expertos es que, en el caso de los más pequeños, existe una infravaloración de su malestar, considerando su dolor como una cuestión asociada al crecimiento.

"De un tiempo a esta parte, hemos avanzado mucho en lo que a investigación se refiere; han surgido nuevos e importantes grupos de estudio y hemos conseguido generar conocimiento de gran valor sobre esta patología", apunta el profesor Miró. Con todo, los profesionales reunidos en Pamplona han hecho un llamamiento a seguir mejorando el conocimiento y la sensibilización de la población general para conseguir que se atiendan las necesidades de estos pacientes.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE