Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MICROCEFALIA

Segundo caso de malformación fetal asociada al virus zika en España

Sanidad eleva a 141 los casos de Zika en España procedentes de zonas de riesgo

Mosquitos Aedes aegypti, transmisor del virus del zika.

Mosquitos Aedes aegypti, transmisor del virus del zika.

Paulo Whitaker (Reuters)
Actualizada 06/06/2016 a las 18:21
  • EUROPA PRESS. MADRID
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha notificado un nuevo caso de malformación fetal por infección del virus Zika en España, en una mujer embarazada que tras el diagnóstico decidió no continuar con la gestación, el segundo tras el caso de microcefalia registrado hace un mes en Cataluña.

Hasta el momento se han notificado en España 21 casos de Zika en mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, y en los fetos de dos de estas mujeres se han observado anomalías congénitas relacionadas con una causa infecciosa.

Así se desprende de la última actualización del informe 'Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España' elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del departamento de Alfonso Alonso, que no especifica en qué comunidad autónoma se ha registrado este segundo caso de malformación fetal.

En dicho informe, actualizado hasta el pasado 1 de junio, detallan que la mujer residía en Latinoamérica pero viajó a España tras sufrir los primeros síntomas de la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo.

Se detectaron malformaciones cerebrales en el feto por ecografía el segundo trimestre pero la madre solicitó la finalización voluntaria de la gestación. Posteriormente, amplía el informe, la presencia del virus fue detectada en el cordón umbilical y tejido cerebral del feto.

Junto a este caso estaría el de otra mujer que inició síntomas de la enfermedad durante un viaje a Latinoamérica en el primer trimestre del embarazo y en la que el virus Zika fue posteriormente confirmado mediante PCR. Posteriormente, en la semana 25 de gestación se observaron malformaciones cerebrales importantes en el feto.

141 CASOS 'IMPORTADOS' DE ZONAS DE RIESGO

Además, en su último informe de casos diagnosticados, publicado este lunes 6 de junio, Sanidad ha elevado a 141 el número de casos del virus Zika confirmados en España, 9 más que los 132 registrados hasta la semana pasada.

En concreto, el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado este lunes 6 de junio incluye 49 pacientes en Cataluña, 34 en Madrid, 13 en Aragón, 10 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 6 en Galicia, 4 en Andalucía, 4 en Canarias, 3 en Navarra, 3 en Baleares, 3 en La Rioja, 2 en Asturias, 2 en Murcia, uno en el País Vasco y uno en Castilla-La Mancha.

Todos estos pacientes procedían o habían visitado países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados, según aclara Sanidad, que ya ha dejado de especificar en qué comunidades autónomas se detectan los casos registrados en mujeres embarazadas.

Ante la epidemia por virus Zika en la Región de las Américas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus Zika.

PROTOCOLO Y PLAN DE RESPUESTA

Asimismo, a primeros de año el Ministerio y los gobiernos autonómicos acordaron en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica del Zika y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, que en abril fue ratificado en el Consejo Interterritorial.

Entre otras cuestiones, se recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen y dado el posible riesgo de microcefalia fetal que todavía no se ha confirmado.

Las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo por virus Zika se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan alguna sintomatología indicativa de la infección, según el protocolo de seguimiento acordado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Y en caso de confirmarse la presencia del virus, se realizarán ecografías seriadas para controlar el crecimiento y, sobre todo, la morfología fetal cada dos semanas, siendo imprescindible el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra